Encuesta dio cuatro puntos de ventaja a Bush sobre Kerry
Sondeo de tendencias detectó que luego del último debate televisivo el actual presidente de EE.UU. aumentó su liderazgo en la carrera para mantenerse en la Casa Blanca.
Sondeo de tendencias detectó que luego del último debate televisivo el actual presidente de EE.UU. aumentó su liderazgo en la carrera para mantenerse en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, abrió una brecha de cuatro puntos respecto del candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, un día después del último debate televisado para las elecciones del 2 de noviembre.
Bush obtuvo un 48 por ciento de intención de voto respecto del 44 de Kerry en la encuesta de tendencias de Reuters/Zogby publicada este viernes y que se desarrolló durante tres días, el último de los cuales recogió las opiniones tras el debate del miércoles 13 de octubre.
Un día antes, la ventaja de Bush era sólo de un punto, lo que muestra que el actual mandatario ganó terreno entre los indecisos y obtuvo una respuesta fuerte de la base de su partido, el Republicano.
"La buena noticia para el presidente es que mejoró su posición entre el pequeño grupo de los indecisos", dijo el encuestador John Zogby, quien encontró que hay un seis por ciento de probables votantes que no saben qué votar.
"Cerca de un 25 por ciento (de los encuestados) ahora dice que merece ser reelegido, desde un 18 por ciento que había dicho lo mismo en nuestra última encuesta", agregó.
Zogby dijo que la diferencia entre el 79 por ciento de apoyo a Kerry entre los demócratas y el 89 por ciento de respaldo a Bush entre los republicanos debería ser "preocupante" para Kerry en una carrera tan reñida.
"Kerry necesita llegar a un acuerdo con algunos de sus compañeros demócratas", dijo Zogby.
Al día siguiente del debate, el jueves 14 de octubre, ambos candidatos partieron al estado de Nevada, donde reanudaron sus discursos sobre quién está más preparado para guiar a la clase media hacia la prosperidad.
El centro de atención de la campaña se concentra en menos de una decena de estados cruciales donde Bush y Kerry están virtualmente empatados, como Ohio, Florida, Wisconsin y Iowa, que con certeza serán visitados por los candidatos en lo que resta de campaña.
La nueva encuesta de tendencias mostró que Bush está cerca de un empate con Kerry entre los votantes católicos y las mujeres, y saca una ligera ventaja entre los jóvenes. Kerry mantiene un firme liderazgo entre los mayores.
La encuesta de tendencias aplicada a 1.220 posibles votantes se realizó entre el martes 12 y el jueves 14 tenía un margen de error del 2,9 por ciento. Su aplicación continuará hasta el 1 de noviembre, un día antes de las elecciones.
Una encuesta de tendencias combina los resultados de tres noches consecutivas de sondeos, y luego descarta los resultados de la primera noche, cada vez que se agrega una nueva muestra nocturna. Esta metodología permite que los encuestadores perciban mejor los cambios en la opinión de los votantes.
La encuesta reveló también que el candidato independiente Ralph Nader, acusado por algunos demócratas de restarle votos al vicepresidente Al Gore en las elecciones de 2000, con un apoyo de 1,1 por ciento entre posibles votantes. (Agencias)