Estados Unidos superó los 300 millones de habitantes
La Oficina del Censo estimó que a las 11:46 GMT nació el ciudadano 300 millones, el que según analistas es latino, por la alta tasa de natalidad de los inmigrantes.
La Oficina del Censo estimó que a las 11:46 GMT nació el ciudadano 300 millones, el que según analistas es latino, por la alta tasa de natalidad de los inmigrantes.
Estados Unidos alcanzó oficialmente, a las 07:46 horas (11:46 GMT), los 300 millones de habitantes, 39 años después de rebasar la barrera de los 200 millones, según el "Reloj de población" de la Oficina del Censo.
Este "reloj", que está desplegado en la Oficina del Censo en Washington, incluye para realizar sus cálculos demográficos el número de nacimientos, el de muertes y los saldos netos de los flujos migratorios en EE.UU.
Según el sitio en internet de la oficina fiscal, hay un nacimiento cada siete segundos, una muerte cada 13 y una ganancia neta de una persona cada 11 segundos.
Además, cada 31 segundos el tercer país más poblado del planeta añade un nuevo inmigrante.
Tanto la agencia gubernamental como los demógrafos coinciden en que el hito alcanzado este martes no habría sido posible sin la creciente presencia de inmigrantes en el país, en su mayoría hispanos.
Según la oficina, alrededor del 40 por ciento del crecimiento de la población es fruto de la inmigración, tanto legal como ilegal.
En ese sentido, el demógrafo Jeffrey Passel, del Centro de Estudios Pew Hispanic Center, sostiene que alrededor de la mitad de los últimos 100 millones son inmigrantes y sus hijos.
Sin ellos, agregó, la población de EE.UU. sería de unos 247 millones, el número de hispano-estadounidenses rondaría los 16 millones en lugar de los 44 millones y los asiático-estadounidenses serían dos millones en lugar de 13 millones.
Por su parte, William Frey, analista del Centro de Estudios Brookings Institution, recordó que la tasa de natalidad entre los hispanos, del 2,8 por ciento, es mayor que la media nacional, próxima al 2,1 por ciento.
Aunque no hay forma de comprobarlo, Frey mantiene que el habitante número 300 millones es un latino, "porque es el grupo demográfico que crece más rápido en EE.UU.".
Gregg Easterbrook, otro analista del Brookings Institution, añadió en un artículo publicado este mes en el diario Los Angeles Times que esa tasa cercana al 2,1 por ciento permite mantener la población estable e implica, "esencialmente", que todo el crecimiento futuro "provendrá de la inmigración".
A mediados de los años 60, cuando se alcanzaron los 200 millones de habitantes, el 84 por ciento de la población era blanca, el 11 por ciento negra, el cuatro por ciento hispana y el uno por ciento asiática.
Ahora, los blancos siguen siendo mayoría, pero su porcentaje ha caído hasta el 67 por ciento. Por el contrario, los latinos suponen ya casi el 15 por ciento de la población, cifra que según las estadísticas oficiales aumentará hasta el 25 por ciento en 2050. (EFE)