Tópicos: Mundo | EE.UU.

Japón y EE.UU. debaten el traslado de la base norteamericana en Okinawa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno de Tokio espera que los marines abandonen la isla.

En la instalación militar hay cerca de 50 mil uniformados.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenResponsables del gobierno de Japón se reunieron en Tokio con el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asia, Kurt Campbell, para debatir la reubicación de una base militar de marines estadounidenses en Okinawa.

Según informó la agencia local Kyodo, ambas partes tratarán de llegar a algún tipo de acuerdo antes de que, el 31 de mayo, venza el plazo que se impuso a sí mismo el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, para solucionar la situación de la base aérea de Futenma, ubicada al sur de la isla nipona de Okinawa.

Hatoyama, que ya ha retrasado varias veces ese plazo, llegó al poder en septiembre con la promesa de revisar el estatus de las fuerzas estadounidenses en Japón, cerca de 50.000 militares, la mitad de los cuales están en Okinawa.

La base de marines de Futenma está ubicada en el centro de Ginowan y, por un acuerdo firmado en 2006 entre EEUU y Japón, debería trasladarse antes de 2014 a otra área de Okinawa menos poblada, en Nago, pero los residentes de la isla japonesa se oponen mayoritariamente a la presencia militar estadounidense.

Este domingo casi 100.000 personas se manifestaron en Yomitan (Okinawa) contra el traslado de la base aérea a cualquier zona de la isla y pidieron que salgan de ese territorio, tal y como prometió Hatoyama en su campaña electoral.

Entre los opositores a que la base permanezca en Okinawa está el gobernador de la provincia, Hirokazu Nakaima, con quien el primer ministro nipón tiene previsto entrevistarse el próximo martes, 4 de mayo, en una visita a la isla para explicar los planes de su Ejecutivo.

Washington quiere que Tokio se atenga al acuerdo firmado en 2006, mientras Japón parece inclinarse por trasladar la base a una zona menos poblada pero todavía dentro de Okinawa, incluso a una isla artificial, según asegura Kyodo.

La isla meridional de Okinawa ha sido desde el fin de la II Guerra Mundial la base principal del Ejército estadounidense y hogar de más de la mitad de los 50.000 soldados norteamericanos desplegados actualmente en Japón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter