Tópicos: Mundo | EE.UU.

Juez desestimó demanda de accionistas contra Facebook por privacidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El magistrado Edward Dávila determinó que no se pudo comprobar que la compañía había mentido a sus accionistas.

Juez desestimó demanda de accionistas contra Facebook por privacidad
 EFE
Llévatelo:

Un juez de distrito de San José (California, Estados Unidos) desestimó este jueves una demanda presentada por accionistas de Facebook contra la compañía al considerar que esta no les había alertado sobre los posibles efectos negativos de su gestión en la privacidad de los usuarios.

El magistrado Edward Dávila determinó que los inversores no fueron capaces de demostrar que los responsables de Facebook les habían mentido, lo que derivó en pérdidas económicas para los accionistas, por lo que rechazó que la querella siga adelante.

La demanda se había presentado de forma conjunta por varios inversores contra el cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg; la jefa de operaciones, Sheryl Sandberg; y el consejero financiero, David Wehner.

Recordaron el escándalo de Cambridge Analytica

Los demandantes citaban como principal muestra de la mala gestión de la privacidad por parte de la compañía en el escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, destapado en 2018 y el mayor al que ha tenido que hacer frente la red social hasta la fecha.

En marzo del año pasado se desveló que esta empresa utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de Facebook sin su consentimiento y con fines políticos, y se sirvió de ellos para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

Este escándalo puso a la firma de Menlo Park en el foco de la atención de los reguladores en todo el mundo, y en julio pasado la Comisión Federal del Comercio estadounidense (FTC, en inglés) anunció una sanción a Facebook de 5.000 millones de dólares (tres billones de pesos chilenos)

Se trata de la mayor multa jamás impuesta en el país a una empresa tecnológica y una de las más cuantiosas de la historia de la FTC, que también exigió a la compañía que dirige Zuckerberg a cumplir una serie de medidas acordadas para mejorar sus operaciones en lo relativo a privacidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter