Obama aseguró que Estados Unidos limitará condiciones para usar armas nucleares
"Avanzaremos hacia un menor énfasis en las armas nucleares", señaló.
Sin embargo se incluirá una excepción para países "renegados"como Irán y Corea del Norte.
"Avanzaremos hacia un menor énfasis en las armas nucleares", señaló.
Sin embargo se incluirá una excepción para países "renegados"como Irán y Corea del Norte.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló este lunes que proyecta reducir de manera considerable las condiciones en que Estados Unidos pueda acudir al uso de las armas nucleares, aunque sea en defensa propia.
En una entrevista con el diario The New York Times, Obama explicó que incluirá una excepción para algunos países como Irán y Corea del Norte "que han violado o renunciado" a los acuerdos para poner fin a la proliferación nuclear.
"Vamos a asegurarnos de que podamos avanzar hacia un menor énfasis en las armas nucleares... y asegurarnos de que nuestra capacidad de armamentos convencionales sea un poder de disuasión efectivo en todos los casos, excepto los más extremos", indicó.
El periódico publicó la entrevista un día antes de que Obama anuncie este martes su estrategia sobre la política nuclear de EE.UU. para abrir una semana que estará dedicada casi exclusivamente a su deseo de poner fin a la proliferación de ese tipo de armas.
El mandatario estadounidense viajará a Praga esta semana para firmar un nuevo tratado de control de armamentos con Rusia y una semana después recibirá a casi medio centenar de gobernantes del mundo en una cumbre sobre seguridad nuclear en Washington.
El diario indicó que durante la entrevista, Obama señaló que su política busca en última instancia hacer que las armas nucleares sean obsoletas y crear incentivos para que algunos países desistan de sus ambiciones atómicas.
Según explicó el matutino de Nueva York en su página de internet, esa política busca reestructurar la posición nuclear de EE.UU. para ajustarla a un momento en que los estados renegados y las organizaciones terroristas constituyen una mayor amenaza que la que representan potencias como Rusia y China.