Tópicos: Mundo | EE.UU.

Piden pena de muerte a sujeto que se salvó milagrosamente antes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Andrew Urdiales tuvo mucha fortuna las dos veces que lo habían condenado.

Piden pena de muerte a sujeto que se salvó milagrosamente antes
Llévatelo:

Un jurado de California (EEUU) recomendó la pena de muerte para Andrew Urdiales, de 54 años, por la muerte de cinco mujeres entre los años 1986 y 1995, una decisión que constituye la tercera condena capital que el detenido recibe.

El sujeto zafó las dos veces previa, pero parece que esta es la definitiva.

"Tomó mucho tiempo, pero nosotros estamos ahora aquí y este caso es el mejor ejemplo de por qué la pena de muerte se debe mantener", dijo Matt Murphy, fiscal del Condado de Orange.

Ese año, Urdiales fue sentenciado en un juzgado de Chicago (Illinois) a la pena capital por el asesinato a puñaladas de dos mujeres de esta ciudad, aunque el condenado se salvó por una conmutación masiva realizada en 2003 por el gobernador George Ryan.

Un año más tarde, Urdiales se convirtió en el primer reo en regresar al corredor de la muerte en Illinois cuando un jurado en Chicago lo condenó a la pena máxima por el asesinato de otra mujer.

No obstante se volvió a salvar de la condena capital en 2009 cuando el estado abolió esta pena.

Urdiales fue condenado en ese entonces a pasar el resto de su vida en la cárcel, sin posibilidad de pedir libertad condicional, por la muerte de estas tres mujeres en Chicago.

Poco después, en 2011, el convicto fue enviado a California para que responda como acusado a las muertes de otras cinco víctimas en los condados de Orange, San Diego y Riverside, por los que fue hallado culpable el pasado 23 de mayo.

Las autoridades lograron establecer que el sujeto se había establecido en el Sur de California en 1984, cuando era parte del Ejercito de EEUU y durante su estancia en ese estado mató a cuatro de las víctimas.

Posteriormente, Urdiales pasó unas vacaciones en la ciudad de Palm Springs en 1995, donde mató a una quinta víctima. Una sexta víctima, Jennifer Asbenson, fue secuestrada pero logró escapar con vida, según documentos judiciales.

Las pruebas recolectadas tras su arresto en Chicago permitió a las autoridades californianas vincular a Urdiales con los crímenes cometidos en el sur de este estado.

En las audiencias de sentencia, el fiscal Murphy lo describió como un "monstruo misógino y sádico", que confesó sus delitos y no mostró ningún signo de arrepentimiento por matar a las víctimas, la mayoría de ellas prostitutas con las que tuvo relaciones sexuales antes de cometer los crímenes.

"Nunca mostró remordimiento, esta es la condena correcta", dijo en una rueda de prensa tras la audiencia Steve Wells, hermano de Maryann Wells, asesinada por el acusado en 1988, y que manifestó que su familia había encontrado justicia tras 30 años.

La sentencia será dictada el próximo 31 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter