Tópicos: Mundo | EE.UU.

Pruebas del asalto al Capitolio podrían respaldar cargos de sedición

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El fiscal federal Michael Sherwin, quien lideró la investigación, proyectó además que "conforme avanzamos, más hechos respaldarán eso".

Sobre la responsabilidad de Donald Trump, el persecutor admitió que "fue el imán que atrajo a gente", pero se debe esclarecer "si es penalmente culpable".

Pruebas del asalto al Capitolio podrían respaldar cargos de sedición
 EFE (Referencial)

Al menos 400 personas se encuentran imputadas en la causa.

Llévatelo:

El fiscal federal Michael Sherwin, que ha liderado la investigación sobre el asalto al Capitolio de EEUU, apuntó este domingo que las pruebas apuntan a que posiblemente podrán presentar cargos de sedición contra algunos de los sospechosos.

Sherwin intervino en el programa "60 minutos" de la cadena CBS News, donde fue preguntado sobre si la Fiscalía imputará a alguno de los acusados por sedición, a lo que respondió que "los hechos apoyan esos cargos, y creo que, conforme avanzamos, más hechos respaldarán eso".

Según la legislación estadounidense, la sedición ocurre cuando alguien se opone por la fuerza a la autoridad del país, o altera o retrasa la ejecución de cualquier ley de manera forzosa. Este delito esta penado con hasta 20 años de prisión.

Por otro lado, Sherwin fue ambiguo sobre el papel del ex presidente Donald Trump en el asalto, en el que una turba de sus seguidores irrumpió en el Capitolio cuando las dos cámaras del Congreso sesionaban para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, todo después de que el ex líder los alentara a marchar hacia allá.

"Es inequívoco que Trump fue el imán que atrajo a gente al Distrito de Columbia el 6 de enero. Ahora la cuestión es si es penalmente culpable de todo lo que ocurrió durante el asedio, durante la irrupción", apuntó.

En ese sentido, explicó que hay detenidos que afirmaron que atacaron el Capitolio porque el entonces presidente les pidió que recuperaran el Congreso, aunque hay también miembros de milicias que han señalado que Trump simplemente se limitó a hablar y que ellos hicieron lo que él no haría nunca.

Aun así, Sherwin subrayó que los investigadores están llevando a cabo pesquisas sobre el rol desempeñado por el ex mandatario.

400 IMPUTADOS EN LA CAUSA

Por ahora, las autoridades han imputado a 400 personas con cargos penales a nivel federal, que pueden suponer penas de entre cinco y 20 años de cárcel, y al menos el 80 por ciento habrían asediado el Capitolio, mientras que hay un centenar de sospechosos de haber agredido a agentes de policía, según el persecutor.

Asimismo, hay un 10 por ciento de los casos, que él describe como "de conspiración más complejos", relacionados con grupos de ultraderecha como los Proud Boys, Oath Keepers y Three Percenters, que acudieron con un plan.

"No sabemos del todo cuál era el plan, si era venir a DC, organizarse e irrumpir en el Capitolio de alguna manera", dijo.

Sherwin ha liderado la investigación penal de esos sucesos hasta este viernes, ya que abandona el puesto para ocupar otro cargo en el Departamento de Justicia, y será reemplazado por el fiscal en funciones para el Distrito de Columbia, Channing Phillips.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter