Biden advirtió que Putin "pagará un precio" por presunta intervención electoral

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

"Si se establece que esto ocurrió, tienes que estar preparado", dijo el demócrata a su homólogo ruso meses antes de que la CIA lo acusara de influir en los últimos comicios.

Rusia negó haber gestionado operaciones para minar la confianza en el proceso electoral y así facilitar el triunfo de Donald Trump.

Biden advirtió que Putin
 ABC News

El presidente estadounidense además dijo creer que su homólogo ruso es un "asesino".

Llévatelo:

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que su homólogo ruso, Vladimir Putin, "va a pagar un precio" por su presunta intromisión en las últimas elecciones de EEUU, en las que el Kremlin habría participado en maquinaciones para favorecer a su contrincante y ex mandatario Donald Trump.

La acusación contra Rusia e Irán está vertida en un informe desclasificado de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) dado a conocer ayer martes, que también apunta a Cuba, Venezuela y la milicia chií libanesa Hizbulá de tratar de influir en el proceso, aunque el efecto de las últimas habría sido más limitado.

En concreto, se indica que Putin autorizó una "amplia gama" de operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral, y exacerbar las divisiones para llevar a Trump a la victoria y dañar a Biden, el entonces candidato demócrata.

En el marco de una extensa entrevista con la cadena ABC News, el presentador George Stephanopoulos preguntó al actual presidente de EEUU si piensa que Putin es un asesino, a lo que él replicó: "lo creo".

Respecto a la interferencia rusa, Biden habría alertado a Putin sobre una eventual respuesta de su país en un contacto telefónico a fines de enero: "Pagará un precio, (entonces) hablamos largamente. Lo conozco relativamente bien, y cuando inició la conversación, le dije: 'yo te conozco y tú me conoces a mí. Si se establece que esto ocurrió, tienes que estar preparado'".

De todas maneras, el Jefe de Estado estimó que "se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo en ámbitos en que hay un interés mutuo en colaborar", ejemplificando que en enero también consolidó un acuerdo de armas con Rusia.

Más temprano este miércoles, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó como infundadas las acusaciones de interferencia, y aseguró que el Ejecutivo está listo para proteger los intereses del país ante una eventual nueva ronda de sanciones.

"Esta línea de acción daña las relaciones ruso-estadounidenses, de por sí bastantes deterioradas. Y claro está, no favorece a ninguno de los intentos o muestras de voluntad política que busquen la normalización de estas relaciones", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter