Biden impone sanciones a Rusia tras "el principio de la invasión a Ucrania"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario estadounidense anunció que "hemos apartado al Gobierno ruso de la financiación occidental".

Biden apuntó que, a partir de mañana, su país impondrá sanciones a las élites rusas y sus familiares.

Biden impone sanciones a Rusia tras
 EFE.

Otros países también han tomado medidas contra la decisión de Putin de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes sanciones a Rusia y la transferencia de soldados estadounidenses a los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, en respuesta al "comienzo de la invasión rusa a Ucrania".

Uniéndose a las medidas adoptadas por los aliados de la Unión Europea (UE), Biden informó en un discurso en la Casa Blanca del "primer tramo de sanciones para imponer costos a Rusia y responder a sus acciones".

"Estamos aplicando sanciones completamente bloqueadoras de las dos grandes instituciones financieras rusas, el VEB (uno de los mayores bancos de inversión y desarrollo) y su banco militar", apuntó el presidente de EE.UU.

Asimismo, Estados Unidos va a implementar "sanciones globales sobre la deuda soberana rusa".

"Significa que hemos apartado al Gobierno ruso de la financiación occidental", aclaró Biden. En ese sentido, explicó que Rusia ya no podrá conseguir fondos desde Occidente ni comerciar con su nueva deuda en los mercados de los aliados de EE.UU.

SANCIONES CONTRA LA ÉLITE

Además, Biden apuntó que, a partir de mañana, su país impondrá sanciones a las élites rusas y sus familiares, ya que, aseguró, forman parte de "los juegos corruptos del Kremlin", y no descartó ampliar este castigo si Rusia "sigue con su agresión a Ucrania".

En el terreno militar, el mandatario estadounidense autorizó este martes el traslado de soldados y equipamiento militar estadounidense, que ya se encuentra en bases europeas, a las naciones bálticas, sin ofrecer números.

"Déjenme ser claro, son movimientos totalmente defensivos por nuestra parte, no tenemos ninguna intención de luchar contra Rusia", indicó Biden, quien destacó que EE.UU. y sus aliados defenderán "cada pulgada del territorio de la OTAN" en caso de agresión.

Detalló que en los últimos meses EE.UU. se ha coordinado con los socios de la OTAN y de Europa para preparar su respuesta a a Rusia.

El Parlamento ruso formalizó este martes el reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y autorizó el envío de tropas rusas al Donbás, menos de 24 horas después de que Putin lo hiciera.

"¿Quién en el nombre del Señor piensa que Putin tiene el derecho a declarar nuevos países en un territorio que pertenece a su vecino? Esta es una violación flagrante de la ley internacional y exige una respuesta firme de la comunidad internacional", zanjó Biden.

SANCIONES DE LA UE ENTRAN EN VIGOR EL MIÉRCOLES

La Unión Europea espera la entrada en vigor el miércoles de las sanciones aprobadas este martes contra Rusia, que incluyen la prohibición de entrar en territorio europeo a altos cargos de ese país, límite al acceso por parte de Moscú a los mercados financieros europeos y un embargo comercial a las regiones de Donetsk y Lugansk.

La aprobación definitiva de las sanciones tendrá lugar el miércoles por la mañana, así como su entrada en vigor, con la publicación en el Diario Oficial de la UE, informó esta noche la presidencia francesa del Consejo de la UE tras una reunión mantenida por los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas para dar su necesario "acuerdo" a las mismas.

Ahora, faltan por hacer las "verificaciones técnicas y jurídicas" de esta primera tanta de sanciones y se harán durante la noche, precisó la presidencia del Consejo, que este semestre ocupa Francia.

En total, 27 personas y entidades tanto militares como políticas y económicas vinculadas con las acciones de Rusia se verán afectadas por el paquete acordado primero este martes en París por los ministros de Exteriores de la UE y aprobado después por los citados embajadores permanentes de los Veintisiete en Bruselas.

Además, se sancionará a 351 miembros del parlamento ruso que votaron en favor del reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, junto con los militares responsables de la misión en Ucrania, pero no está el presidente, Vladimir Putin, a quien la UE responsabiliza de haber colocado a Europa al borde de una guerra.

Las sanciones apuntan a objetivos políticos, pero también militares, a los responsables de la desinformación y a intereses económicos.

El paquete de este martes, según dejaron muy claro los máximos responsables de las instituciones europeas, es solo un "primer paso", al que seguirán otras sanciones más contundentes si Moscú sigue desestabilizando Ucrania.

"No más compras en Milán, fiestas en Saint Tropez ni diamantes en Amberes. Esto es un primer paso", dijo hoy el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter