Biden limita relación con Rusia: Los días en que EEUU se rendía ante acciones agresivas se acabaron

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El mandatario estadounidense hizo hincapié en las ofensivas rusas como interferencias "en nuestras elecciones, ciberataques y envenenando a ciudadanos" en referencia a Navalni.

Desde Rusia respondieron a sus dichos apuntando como "una retórica muy agresiva y poco constructiva".

Biden limita relación con Rusia: Los días en que EEUU se rendía ante acciones agresivas se acabaron
 EFE

"Repararemos nuestras alianzas y nos implicaremos en el mundo de nuevo", dijo.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, limitó su relación con Rusia y señaló que habló con sur par ruso, Vladímir Putin, y le dijo que "los días en que EE.UU. se rendía ante las acciones agresivas de Rusia (...) se han acabado". 

El mandatario dio a conocer sus lineamientos en materia de política exterior, donde anunció el retorno a la colaboración con sus aliados y a los organismos y tratados internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Acuerdo del Clima de París, de los que Trump había retirado al país.

En esta línea, se refirió a la difícil relación de la nación con Rusia y recordó el acuerdo anunciado este miércoles para extender por cinco años el tratado Nuevo Start, que limita el número de armas nucleares estratégicas y que expiraba este viernes.

"Al mismo tiempo le dejé claro al presidente (Vladímir) Putin de una manera muy diferente a la de mi predecesor que los días en que EE.UU. se rendía ante las acciones agresivas de Rusia interfiriendo en nuestras elecciones, ciberataques y envenenando a ciudadanos se han acabado", avisó.

Y mencionó el caso del opositor ruso Alexéi Navalni, quien "debería ser liberado de inmediato sin condiciones".

A lo que el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, respondió: "Lamentablemente, es una retórica muy agresiva y poco constructiva" y que el país no responderá a ese tipo de declaraciones, pero que a pesar de las diferencias confía "en la voluntad de los estadounidenses de continuar el diálogo".

CHINA: LA OTRA RELACIÓN COMPLEJA DE EEUU

Durante su alocución, Biden también se refirió al gigante asiático, a lo que dijo: "El liderazgo estadounidense debe estar a la altura de este nuevo momento de avance del autoritarismo, incluyendo las ambiciones crecientes de China para rivalizar con EE.UU.".

Además, advirtió de que el país no permitirá "abusos económicos" ni ataques contra los derechos humanos, la propiedad intelectual y la gobernanza global: Aunque "estamos preparados para trabajar con Pekín, cuando sea en interés de EE.UU.", reconoció.

AUMENTO DE CUOTA ANUAL DE REFUGIADOS

En un importante giro respecto a las políticas de Trump, Biden va a aumentar hasta 125.000 la cuota anual de refugiados que el país admite, después de que durante el mandato de su antecesor, ese cupo alcanzara mínimos de 15 mil.

"Hoy voy a aprobar una orden ejecutiva para comenzar el duro trabajo de restaurar nuestro programa de admisiones de refugiados para contribuir a responder a una necesidad global sin precedentes", destacó que será de "hasta 125.000 personas para el primer año fiscal completo de la Administración". 

Finalmente, y en otro tema, Biden informó de la paralización del repliegue de las tropas de EE.UU. de Alemania y el retiro de 11.900 militares, mientras se revisarán las posiciones globales de las fuerzas y que la presencia militar esté alineada con las "prioridades de política internacional y seguridad nacional".

"Como dije en mi discurso de investidura, repararemos nuestras alianzas y nos implicaremos en el mundo de nuevo, no para responder a los desafíos de ayer, sino a los de hoy y de mañana", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter