Bush afirmó que no ha decidido si aumenta o reduce tropas en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario estadounidense sostuvo que antes de adoptar una resolución hablará con los mandos en terreno, mientras la prensa especula con las propuestas del Pentágono.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó este lunes que "no ha tomado ninguna decisión" sobre la posibilidad de aumentar el número de tropas estadounidenses destacadas en Irak.

 

Bush ofreció una rueda de prensa junto a su colega de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, con el que se reunió en Bogor en una entrevista centrada en la lucha contra el terrorismo y la situación en Medio Oriente.

 

"No he tomado ninguna decisión sobre un aumento o una reducción del número de tropas, ni lo haré hasta que haya hablado con los mandos sobre el terreno", sostuvo el presidente estadounidense.

 

Esta afirmación de Bush se produjo después de que el periódico The Washington Post publicara este lunes que una revisión del Pentágono de la estrategia en Irak propone tres opciones: enviar más tropas a Irak, reducir su número pero permanecer más tiempo en el país árabe o retirarse completamente.

 

Esas tres alternativas, según el periódico, reciben los nombres de go big (ir a lo grande), go long (ir a la larga) o go home (irse a casa).

 

Por su parte, Yudhoyono, que aseguró que su conversación de este lunes con Bush fue "constructiva, amplia y a veces crítica", e indicó que aconsejó al jefe de la Casa Blanca el establecimiento de un calendario de retirada de las tropas estadounidenses en Irak.

 

Su receta para la reconciliación en el país árabe, explicó, incluye "el establecimiento de un calendario adecuado para la salida" de las tropas, así como una mayor implicación internacional en las tareas de reconstrucción.

 

Ambos dirigentes abordaron también, según explicaron, la búsqueda de energías alternativas, la cooperación en materia educativa, tecnológica, militar y sanitaria, así como los programas nucleares en Corea del Norte y en Irán.

 

La visita de Bush a Indonesia, de apenas unas horas, pone fin a la gira del presidente estadounidense por el sureste asiático, que también lo llevó a Vietnam y Singapur. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter