Casa Blanca estudia una notable reducción tropas en Irak para 2008, según diario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El The New York Times citó altas fuentes de Washington para detallar que la idea de disminuir el contingente es apoyada por el Pentágono y Condoleezza Rice.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno de Estados Unidos comenzó a desarrollar lo que denomina "conceptos" sobre una notable reducción de las tropas en Irak para el año 2008, según altos funcionarios de la Casa Blanca citados este sábado por el diario The New York Times.

 

El medio, en su edición digital, aseguró que se plantea una reducción que dejaría el número de soldados estadounidenses desplegados en Irak para mediados del año que viene en unos 100 mil, respecto a los 146.000 actuales.

 

Se trata de "la primera indicación de que la creciente presión política está forzando a la Casa Blanca" a cambiar su postura respecto a este asunto, según el periódico, que asegura que sus fuentes participan en el debate interno sobre la cuestión.

 

La reducción supondría importantes limitaciones en la misión ordenada por el presidente, George W. Bush, para que las fuerzas militares de EE.UU. tomen el control de Bagdad y de la conflictiva provincia de Anbar, feudo de la insurgencia iraquí.

 

La misión se concentraría, en ese caso, en entrenar tropas iraquíes y combatir al grupo Al Qaeda en Mesopotamia, según el New York Times.

 

Las fuentes citadas por el diario aseguran que entre los que proponen esa reducción de efectivos militares en Irak se encuentran el secretario de Defensa, Robert Gates; y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, apoyados por generales del Pentágono que se muestran "escépticos" ante la política del Gobierno.

 

El diario matiza, sin embargo, que las ideas se están debatiendo exclusivamente en Washington, sin la participación de los máximos comandantes en Irak, el general David Petraeus y el teniente general Raymond Odierno.

 

La oposición demócrata había condicionado recursos para las guerras en Irak y Afganistán a un calendario de retiro de tropas, lo que se plasmó en una ley que Bush luego vetó.

 

Finalmente, tras concesiones internas, el Partido Demócrata aceptó destinar 100 mil millones de dólares para las operaciones militares que el presidente apoya decididamente, en medio de su "guerra contra el terrorismo". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter