EE.UU. afirmó que "no hubo grandes avances" en histórica reunión con Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde 1980 que Washington y Teherán no tenían un ningún contacto bilateral oficial, lo que terminó este lunes con una "positiva" cita en Bagdad, motivada por la violencia en Irak.

contenido de servicio
Llévatelo:

Diplomáticos de Irán y EE.UU. mantuvieron este lunes una histórica reunión en Bagdad, en el primer contacto oficial directo desde que en 1980 ambos países rompieran relaciones por el secuestro de 52 estadounidenses en la embajada de Washington en Teherán.

 

El embajador de EE.UU. en Irak, Ryan Crocker, señaló tras la reunión que "no hubo grandes avances" en su cita con su homólogo iraní, Hasan Kazemi, en la que se limitaron a discutir sobre la situación de la violencia en Bagdad, sin referencias a las gélidas relaciones bilaterales o al programa nuclear del régimen islámico.

 

Sin embargo, el encuentro entre el "gran Satán", como llama Irán a Estados Unidos, y el miembro del "eje del mal", como define Washington a Teherán, supuso un hito en más de dos décadas sin reuniones oficiales directas.

 

El Gobierno iraquí observó con relativo optimismo las conversaciones, con la confianza de que sirvan para abrir un resquicio a la esperanza de acabar, o al menos aliviar, la matanza diaria de civiles.

 

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, abrió con un discurso la entrevista, que tuvo lugar en su oficina de la fortificada "zona verde" de Bagdad.

 

Crocker manifestó que "los iraníes no respondieron a una gran parte de las cuestiones relacionadas con el encuentro".

 

"No hubo más discusiones que la seguridad en Irak", dijo el embajador, quien además explicó que su país no presentó ninguna prueba de las acusaciones lanzadas por Washington sobre la implicación de Irán en la violencia en territorio iraquí. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter