A dos años del derrocamiento de Sadam Husein, la campaña militar de Estados Unidos en Irak "está progresando" hasta el punto de que el Pentágono planifica la retirada de algunas tropas a comienzos de 2006, según publica este lunes el diario The New York Times.
El diario, que cita como fuente de su información a "funcionarios de alta jerarquía" del Departamento de Defensa a los cuales no identifica, sostuvo que los planes comprenden "significativas reducciones de tropas". Actualmente hay en Irak unos 135.000 soldados estadounidenses.
"Los oficiales estadounidenses se cuidan mucho de declarar una victoria demasiado pronto contra una insurgencia que tiene, calculan, de 12.000 a 20.000 combatientes", añade el artículo en primera página del diario.
"Pero está emergiendo entre los oficiales y los funcionarios del Pentágono el consenso acerca de varias tendencias positivas", indica la información.
Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 con unos 130.000 soldados y luego fue reduciendo sus fuerzas hasta que el incremento de la actividad insurgente y la proximidad de elecciones forzó a un aumento de las tropas hasta casi 150.000 soldados en enero pasado.
En abril de 2003, el Pentágono había proyectado que todas las tropas estadounidenses estarían fuera de Irak en diciembre de ese año.
Pero en julio de 2003 se cambió la proyección y el cálculo era de que en diciembre de 2005 no habría más soldados de EE.UU. en ese país.
Según el medio, "los ataques contra las fuerzas aliadas (de EE.UU. y otros invasores) han bajado de un promedio diario de 140 antes de las elecciones del 30 de enero a entre 30 y 40 por día (actualmente), aunque se mantienen aproximadamente al nivel de hace un año".
La permanencia de tantos soldados de Estados Unidos en Irak ha traído presiones sobre la disponibilidad de fuerzas para emplazamientos en otros lugares del mundo, y aun para el descanso y el restablecimiento de las unidades que han estado en zona de combate.
Asimismo, la prolongación del servicio de los reservistas y soldados de la Guardia Nacional, que forman casi el 40 por ciento del contingente en Irak, ha provocado una disminución de la presentación de voluntarios. (EFE)