Estados Unidos "no descarta" conversaciones directas con Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo sostuvo el subsecretario de Estado de EEUU, John J. Sullivan de visita en Japón.

Estados Unidos
 EFE (Archivo)

El subsecretario estadounidense abogó así por la vía diplomática con Pyongyang para resolver la crisis en la región.

Llévatelo:

El subsecretario de Estado de EEUU, John J. Sullivan, afirmó en su visita a Tokio, que la Casa Blanca "no descarta" la posibilidad de dialogar de forma directa con Corea del Norte, pese al actual contexto de tensión entre ambas partes.

El subsecretario estadounidense abogó así por la vía diplomática para resolver la crisis en la región, tras reunirse con su homólogo nipón durante la segunda jornada de su viaje a Japón, dentro de una gira asiática centrada en la cuestión norcoreana.

"Aunque estamos centrados en elevar la presión (sobre Corea del Norte), no descartamos la posibilidad de emprender conversaciones directas", afirmó Sullivan después de su encuentro con el viceministro japonés de Exteriores, Shinsuke Sugiyama, en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.

"Nuestro énfasis está puesto en la diplomacia para resolver este problema. No obstante, debemos estar preparados para lo peor junto a nuestros aliados Japón y Corea del Sur, entre otros, en caso de que falle la diplomacia", añadió el subsecretario de EEUU.

Estas declaraciones reafirman la reciente apuesta por el diálogo de la Administración que lidera Donald Trump antes de la próxima gira asiática del presidente, después de que Washington y Pyongyang se enzarzaran el mes pasado en un cruce de amenazas belicistas que elevó la tensión hasta niveles inéditos.

Trump, que visitará Corea del Sur, Japón y China, asegura que sigue persiguiendo la solución diplomática antes de optar por la vía militar, tal y como afirmó el fin de semana su secretario de Estado, Rex Tillerson, en una entrevista televisada.

Pekín ha insistido en la necesidad de negociaciones directas entre Washington y el régimen que lidera Kim Jong-un para resolver la situación, aunque tanto Estados Unidos como su aliado Japón han rechazado la vía diplomática a menos que Pyongyang renuncie al desarrollo de misiles balísticos y de bombas nucleares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter