George Bush afirmó que Irak no vive una guerra civil
El mandatario estadounidense sostuvo que "sólo un pequeño número de iraquíes está involucrado en la violencia sectaria" que pretenden crear un conflicto interno.
El mandatario estadounidense sostuvo que "sólo un pequeño número de iraquíes está involucrado en la violencia sectaria" que pretenden crear un conflicto interno.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó este sábado que Irak no sufre una guerra civil, aunque reconoció que la "victoria" en ese país requerirá "más paciencia y sacrificios" de los estadounidenses.
A pesar del aumento de la violencia entre chiítas y sunitas constatado el viernes por el Pentágono en un informe, en su mensaje radial semanal el presidente citó mejoras en la situación en el país mesopotámico.
"Nuestros comandantes y los diplomáticos en el terreno creen que Irak no ha caído en una guerra civil. Ellos informan de que sólo un pequeño número de iraquíes está involucrado en la violencia sectaria", dijo Bush.
A su juicio, provocar un conflicto interno es precisamente lo que pretenden los "terroristas".
"Han lanzado una campaña sangrienta de violencia sectaria, con la que esperan llevar al país a una guerra civil", señaló.
El viernes, en un informe al Congreso, el Departamento de Defensa afirmó que el número de muertes de iraquíes ha subido en más del 50 por ciento en los últimos meses.
De los más de 3.000 iraquíes que mueren o son heridos cada mes, 2.000 fueron víctimas de violencia sectaria, según el informe, que dice que evitar una guerra civil es la misión principal de las tropas de Estados Unidos.
Bush, en cambio, ofreció una visión más positiva de la situación en Irak.
Afirmó que la nueva campaña para acabar "con la crisis de seguridad" en Bagdad ha dado resultados "animadores" y señaló que el despliegue policial se ampliará a toda la ciudad próximamente, "hasta que el Gobierno democrático de Irak esté en control total de la capital". (EFE)