El 59 por ciento de los estadounidenses opina que su gobierno debe retirar algunas o todas sus tropas de Irak, según una encuesta de la firma Gallup publicada este lunes por el diario USA Today.
La encuesta, realizada también para la cadena de noticias CNN de televisión, registró el nivel más bajo de respaldo ciudadano a la guerra contra Irak desde marzo de 2003 cuando las tropas de Estados Unidos invadieron ese país.
Las conclusiones del estudio aplicado a 1.003 adultos entre el 6 y el 8 de junio pasados, aseguran que "la paciencia para con la guerra ha disminuido sustancialmente a medida que se ha disipado el optimismo que rodeó a las elecciones iraquíes en enero, y el hecho de que la violencia contra las tropas de Estados Unidos no ha menguado".
Por primera vez una mayoría de los encuestados declaró que estarían "disgustados e inquietos", si Bush decidiera enviar más tropas a Irak.
El historiador militar Ronald Spector, de la Universidad George Washington, dijo al diario que Estados Unidos "ha llegado al punto en que puede cambiar el equilibrio" de la opinión pública.
"Aún algunos que creyeron que fue una gran idea derrocar a (el líder iraquí) Sadam Husein, ahora dicen que quieren que retornen las tropas", añadió Spector.
La encuesta de Gallup indica que el 56 por ciento de los entrevistados cree que "no valió la pena" ir a la guerra contra Irak.
Entre las razones más citadas por ellos figuran "las denuncias fraudulentas" hechas por el Gobierno de Bush, y el hecho que no se hallaron en Irak las armas proscritas que sirvieron de excusa para la invasión del país árabe. (EFE)