Rice reconoció que EE.UU. debió enviar más tropas al inicio de la guerra en Irak
En el marco del cuarto aniversario del conflicto bélico, la secretaria de Estado admitió además que la Casa Blanca equivocó la estrategia en la nación árabe.
En el marco del cuarto aniversario del conflicto bélico, la secretaria de Estado admitió además que la Casa Blanca equivocó la estrategia en la nación árabe.
La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Condoleezza Rice, reconoció este lunes que la Casa Blanca cometió un error al no enviar más tropas a Irak al inicio de la guerra, hace cuatro años, y pidió paciencia para que la actual situación en el país árabe llegue a buen puerto.
En declaraciones a la cadena estadounidense de televisión CBS, la secretaria de Estado también admitió que EE.UU. debería de haber realizado una "mirada más localizada hacia la reconstrucción" en Irak.
"Creo que la estrategia anti-insurgente del nuevo responsable jefe de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, por la que tenemos las suficientes tropas para despejar una zona y mantenerla, para que pueda surgir un gobierno y vivienda, es la mejor de las estrategias. Y eso probablemente no fue perseguido al principio", dijo Rice.
Esta opinión de que desde el principio no se enviaron a los efectivos suficientes es una idea respaldada por algunos republicanos, entre ellos, el senador John McCain.
Por su parte, el senador demócrata Joseph Biden, indicó que a los sunitas, chiítas y kurdos hay que darles espacio para respirar, como se hizo "en Bosnia".
El pasado 15 de marzo, el Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sacó adelante un plan de los demócratas para retirar las tropas estadounidenses de Irak antes de septiembre de 2008.
La medida allana el camino para una votación en el pleno de la Cámara Bja, prevista inicialmente para esta semana.
Tras cuatro años, la guerra se ha cobrado la vida de unos 3.200 soldados estadounidenses.
Al cumplirse un nuevo aniversario de la invasión, Rice conversó con diversas cadenas de televisión estadounidenses, mientras que el presidente George W. Bush tiene previsto leer una declaración.
En esta conmemoración, Bush también se reunirá con el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, y celebrará una conferencia por circuito cerrado de televisión con el presidente iraquí Nuri Al Maliki. (EFE)