Servicios secretos de EE.UU. son pesimistas sobre el futuro de Irak
Según un infome dado a conocer por The New York Times, el mejor escenario en el país musulmán a fines de 2005 sería la misma inestabilidad actual.
Según un infome dado a conocer por The New York Times, el mejor escenario en el país musulmán a fines de 2005 sería la misma inestabilidad actual.
Los servicios secretos de Estados Unidos son pesimistas sobre el futuro de Irak, según un informe "clasificado" que enviaron al presidente, George W. Bush, en julio pasado y cuyo contenido revela este jueves The New York Times.
El informe, hecho por el Consejo Nacional de Inteligencia, presenta tres posibilidades de aquí a finales de 2005, en que el peor escenario podría ser el estallido de una guerra civil en Irak.
En el mejor de los casos, según el informe, la estabilidad del país árabe continuará poco clara en el ámbito político, económico y de seguridad.
"Hay bastante pesimismo", dijo a The New York Times un funcionario estadounidense, quien afirmó haber leído el documento, de unas 50 páginas.
Se trata del primer informe elaborado por los servicios secretos estadounidenses sobre Irak desde octubre de 2002 y, según resalta el diario, contrasta con las recientes afirmaciones de miembros del gobierno de Bush, incluidos el propio presidente y el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, en el sentido de que está habiendo progresos en dicho país.
El periódico, que basa su artículo en comentarios de funcionarios, tanto a favor o en contra de la política de Bush en Irak, que leyeron el documento o fueron informados sobre su contenido, dice que las pesimistas conclusiones fueron escritas incluso antes del recrudecimiento de la violencia en el país árabe.
El estudio, en el que el Consejo Nacional de Inteligencia está encargado de reflejar el consenso de las diferentes agencias de inteligencia estadounidenses, fue aprobado por la Junta Nacional de Inteligencia Extranjera, bajo la dirección interina de John
McLaughlin.
El estudio se empezó cuando dirigía la CIA George Tenet, quien dejó el cargo en julio pasado. (EFE)