La organización terrorista Al Qaeda podría intentar el asesinato de personalidades políticas de alto nivel, tanto de Estados Unidos como de otros países, según informó el diario estadounidense The Washington Times.
Los magnicidios irían precedidos de un nuevo mensaje del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, agregó el periódico, que cita fuentes de inteligencia estadounidenses.
El diario señaló que otros países donde podría haber atentados de este tipo son Arabia Saudita o Yemén, dos países que colaboran con EE.UU. en la lucha contra el terrorismo.
Las fuentes señalaron que los planes estaban en el computador portátil de Mohammad Naeem Noor Jan, detenido en Pakistán el mes pasado, donde también se encontraron los datos que llevaron a declarar una alerta en el sector financiero de Nueva York, Washington y Newark (Nueva Jersey).
En Estados Unidos, la planificación de atentados afectaría a "objetivos múltiples en lugares diferentes" del país, dijo una de las fuentes al diario.
Arma electoral
En los últimos 10 días, y tras aumentar el nivel de alerta en esas tres ciudades, el gobierno de EE.UU. anunció o filtró más posibles planes de Al Qaeda.
La alerta del 1 de agosto fue criticada por la oposición del Partido Demócrata, ya que incluía datos recogidos por Al Qaeda antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, mientras que el Gobierno intenta justificar su decisión.
Los demócratas acusan al Partido Republicano del presidente George W. Bush de recurrir a la amenaza terrorista como arma electoral.
Las autoridades paquistaníes se quejaron ante las de EE.UU. debido a que la filtración de la detención de Jan echó a perder una operación en la que el arrestado era un cebo para tratar de capturar a otros dirigentes de la red terrorista.
Jan fue detenido el 13 de julio en Lahore junto a Ahmed Khalfan Ghailani, un tanzano al que se relaciona con los atentados con camión bomba contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania de 1998. (EFE)