Bush consideró esencial reforma para los servicios de inteligencia
El mandatario estadounidense aprovechó su discurso radial de los sábados para defender su reorganización de las agencias de inteligencia ante la amenaza terrorista.
El mandatario estadounidense aprovechó su discurso radial de los sábados para defender su reorganización de las agencias de inteligencia ante la amenaza terrorista.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró este sábado que los decretos de reforma de los servicios de inteligencia son "esenciales para la seguridad en nuestra batalla contra el terrorismo".
Son también una prueba palpable de que el Gobierno está haciendo todo lo que puede para "enfrentarse y derrotar" a los terroristas, aseguró el mandatario en su habitual discurso radiofónico de los sábados.
Desde que el país fue atacado hace tres años, añadió, Estados Unidos mantiene su ofensiva contra los enemigos terroristas, "dondequiera que se escondan y conspiren".
Como parte de esa ofensiva, la Casa Blanca decidió reorganizar todas las agencias de inteligencia para que puedan cooperar y trabajar de forma más eficaz contra cualquier amenaza.
Bush recordó que la comisión parlamentaria que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001 llegó a la conclusión de que los esfuerzos que se están haciendo han convertido a Estados Unidos en un país más seguro y de que, al mismo tiempo, todavía "no está a salvo".
"Estoy de acuerdo con ambas conclusiones" y, por ello, "mi Gobierno está tomando medidas adicionales para reformar nuestros servicios de inteligencia y mejorar la capacidad de encontrar, seguir el rastro y detener a los terroristas peligrosos".
Esas medidas se concretan en un conjunto de decretos firmados este viernes por el propio Bush y destinados a facilitar a todos los servicios del inteligencia del país el mayor respaldo posible para que puedan proteger el territorio nacional.
"En primer lugar, ordené al director de la CIA que desempeñe las funciones de Director Nacional de Inteligencia, en la medida que lo permiten las leyes existentes, hasta que el Congreso cree ese cargo", precisó.
Bush también propuso crear un Centro Nacional Contra el Terrorismo que será "el banco central de información de nuestro gobierno sobre terroristas conocidos y presuntos, y contribuirá a garantizar que se tomen medidas conjuntas eficaces".
Asimismo, el presidente quiere asegurar "que todas las agencias de nuestro gobierno intercambien información vital sobre las amenazas" y propone crear un sistema de información para que identifique y elimine cualquier obstáculo que impida el intercambio rápido de datos.
Y para proteger la libertad y la privacidad de los estadounidenses, Bush anunció la creación de una "junta de libertades civiles que controle las prácticas de intercambio de información". (EFE)