Bush firmó ley sobre protección de puertos para evitar atentados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario estadounidense afirmó que "trabajará sin descanso para mantener la nación segura" y los terminales marítimos "abiertos al comercio".

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó este viernes una ley que prevé una serie de medidas para prevenir ataques terroristas en los principales puertos marítimos del país.

 

"Trabajaremos sin descanso para mantener nuestra nación segura y nuestros puertos abiertos al comercio", dijo el presidente en la ceremonia en la que promulgó la nueva normativa.

 

Bush aprovechó la ocasión para hacer balance de las medidas adoptadas por su gobierno en materia de seguridad desde los atentados del 11-S de 2001 y para reiterar que una de sus grandes prioridades es defender el país ante posibles nuevos ataques.

 

"Vamos a proteger nuestros puertos, vamos a defender nuestro territorio y vamos a ganar la guerra contra el terrorismo", aseguró.

 

Bush explicó que entre las novedades de la nueva ley de puertos figura el desarrollo de nuevos equipos técnicos que permitan a los agentes de aduanas revisar los contenedores sin abrirlos.

 

Además se ampliará el poder de la Oficina Nacional de Detección Nuclear, cuya misión consiste en prevenir la entrada en Estados Unidos de material que suponga una amenaza atómica.

 

La ley establece además que el Departamento de Seguridad Nacional debe elaborar un plan para regular el tráfico marítimo en caso de que se produzca un atentado terrorista.

 

"Haremos todo lo posible para evitar un ataque, pero si los terroristas consiguen llevarlo a cabo, estaremos preparados para responder", aseguró Bush.

 

El presidente dijo que la ley sobre seguridad en los puertos es sólo una medida más destinada a reforzar la protección de los estadounidenses, como la que firmó el pasado día 4 en Arizona.

 

El presidente promulgó entonces una norma que asigna fondos para la construcción de muros y barreras en la franja fronteriza con México, y para la contratación de cerca de 1.500 agentes para la Patrulla Fronteriza.

 

A esa normativa se sumará otra ley que autoriza la construcción de un doble muro de más de 1.126 kilómetros en varios tramos de la frontera con México.

 

Es una ley "que voy a firmar", aseguró este viernes el presidente, sin especificar fechas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter