El presidente estadounidense, George W. Bush, elegió al legislador republicano Porter Goss como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según confirmó el propio mandatario. Goss tiene "mucha experiencia en inteligencia y en la lucha contra el terrorismo. Conoce la CIA por dentro y por fuera", afirmó Bush al realizar el anuncio.
Agregó que se trata del hombre "adecuado" para "dirigir la agencia en este momento crítico", en el que confluyen la amenaza terrorista con la necesidad de reformar los servicios de inteligencia tras las recomendaciones de la Comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001.
De 65 años, Goss preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y había sido mencionado con frecuencia como uno de los candidatos a suceder al renunciado George Tenet.
La designación debe ser confirmada por el Senado, y algunos analistas creen que Goss afrontará dificultades en ese proceso debido a las controversias sobre la CIA acentuadas en este período preelectoral, y que ya fueron una de las causas que llevaron a Tener a presentar su dimisión el pasado 3 de junio.
Goss, graduado de la Universidad de Yale, trabajó para la Inteligencia del Ejército, así como bajo el mando de la Dirección de Operaciones de la misma CIA. Cuando ingresó a la actividad política, debió solicitar un "permiso especial" para poder comentar públicamente sus actividades pasadas.
Aunque sus destinaciones siguen siendo una materia clasificada, sí reconoció -por ejemplo- haber estado destinado a Miami durante la crisis de los misiles de 1962, cuando la entonces Unión Soviética intentó emplazar en Cuba misiles balísticos.
Porter Goss, quien lleva 16 años en el Congreso, encabezó junto con otros legisladores una ofensiva para identificar los errores de inteligencia que impidieron a Washington evitar los ataques del 11 de septiembre de 2001. (EFE)