EE.UU. entregó a Afganistán a 12 supuestos talibanes detenidos en Guantánamo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Pentágono informó que comenzó la entrega de estos ciudadanos, retenidos en la cárcel ubicada en Cuba, lo que a su juicio muestra la voluntad de liberar a los capturados.

contenido de servicio
Llévatelo:

Estados Unidos transfirió a las autoridades de Afganistán a 12 supuestos talibanes que estaban detenidos en Guantánamo y continuará devolviendo a ese país a cautivos de esa nacionalidad, informó este martes el Pentágono.

 

El comandante Jeffrey Gordon dijo que en la base naval estadounidense en Cuba hay unos 60 afganos, quienes serán enviados de regreso, siempre que no sean sujetos de juicio ante los tribunales militares especiales de EE.UU.

 

El teniente Todd Vician, otro portavoz del Pentágono, agregó que también serán entregados a las autoridades de Afganistán varios de los detenidos en la base estadounidense de Bagram, en la misma nación asiática.

 

Estados Unidos inició en enero de 2002 el traslado a Guantánamo de cientos de hombres capturados en diversas partes del mundo en el marco de la "guerra al terrorismo", y allí los ha mantenido como "combatientes enemigos", sin acceso a defensa legal.

 

Hasta ahora sólo un afgano, Abdul Zahir, el detenido número 752, ha sido acusado formalmente, con cargos de conspiración, ayuda al enemigo y ataques a civiles, y es sólo el décimo de los prisioneros seleccionado para juicio ante un tribunal militar.

 

La semana pasada el Pentágono anunció la transferencia de un detenido en Guantánamo al Reino Unido.

 

"La transferencia demuestra que Estados Unidos no desea retener a los detenidos más que lo que sea necesario", señaló un comunicado de Defensa.

 

"También muestra el proceso establecido para evaluar a cada individuo y tomar una determinación sobre su detención", añadió la nota.

 

El Pentágono ha determinado que aproximadamente 80 de los 385 detenidos que permanecen en Guantánamo "son elegibles para transferencia o liberación", agregó.

 

A partir de 2002, aproximadamente 390 detenidos fueron enviados desde Guantánamo a otros países, incluidos Albania, Afganistán, Australia, Bangladesh, Bahrein, Bélgica, Dinamarca, Egipto, Francia, el Reino Unido, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, las Maldivas, Marruecos, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, España, Suecia, Sudán, Tayikistán, Turquía, Uganda y Yemen. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter