EE.UU. reveló nombres de 588 detenidos por terrorismo en Guantánamo
El Gobierno de Washington entregó la nómina, que incluye a 132 saudíes y 125 afganos, a raíz de una demanda de la agencia Associated Press.
El Gobierno de Washington entregó la nómina, que incluye a 132 saudíes y 125 afganos, a raíz de una demanda de la agencia Associated Press.
El Pentágono divulgó los nombres de 588 personas que han permanecido detenidas en el campo de concentración de Guantánamo, Cuba, bajo cargos de terrorismo, en respuesta a una solicitud legal de una agencia de noticias.
En la lista, según la agencia demandante, Associated Press, aparecen detenidos de 41 países, pero la mayoría -132- procede de
Arabia Saudí, seguidos por 125 afganos y 107 yemeníes.
Esta es la primera vez que el Departamento de Defensa estadounidense divulga una lista oficial de detenidos que pasaron por un Tribunal de Revisión en 2004 y 2005, para determinar si les correspondía la designación de "combatiente enemigo".
Associated Press, que había requerido esa lista al amparo de la Ley de Libertad de Información, indicó que los identificados "se cuentan entre los primeros individuos capturados en la guerra global contra el terrorismo por supuestos vínculos con Al Qaeda o los talibanes".
Entre los identificados oficialmente se encuentra David Hicks, un musulmán australiano acusado de combatir contra las tropas de EE.UU. en Afganistán.
Hicks es uno de los 10 detenidos que el Pentágono ha seleccionado para comparecer en juicios ante tribunales militares, acusado de terrorismo, ayuda al enemigo y conspiración para cometer actos terroristas.
También está el nombre de Muhammed al Qahtani, un saudí que supuestamente debía haber sido el vigésimo integrante de los cuatro comandos terroristas que provocaron los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York y Washington.
Además, en la lista aparecen nombres de antiguos dirigentes del régimen talibán de Afganistán, como el ex jefe de personal del Ministerio de Defensa, mullah Mohammed Fazil; los agentes de inteligencia Abdul Haq Wasiq y Gholam Ruhani; y el ex embajador talibán ante Pakistán Abdul Salam Zaif, quien fue liberado a fines de 2005.
Desde que Estados Unidos lanzó en septiembre de 2001 su guerra global contra el terrorismo, cientos de hombres de decenas de países han sido trasladados a la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo.
Allí han permanecido algunos de ellos más de cuatro años sin juicio, sin recursos legales y sin otra determinación de su estatus más que la calificación de "combatientes enemigos" asignada por EE.UU. (EFE)