FBI alertó sobre posibles atentados en EE.UU. similares a los de Madrid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo estima que grupos como Al Qaeda podrían utilizar bombas ocultas en mochilas para atentar contra sistemas ferroviarios y autobuses.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las autoridades estadounidenses recomendaron extremar la vigilancia en el transporte público de las grandes ciudades ante la amenaza de acciones terroristas en dicho país. Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el departamento de Seguridad Nacional, los terroristas podrían utilizar bombas ocultas en mochilas contra sistemas ferroviarios y autobuses.

 

Según estos dos organismos, grupos terroristas como Al Qaeda han "demostrado su intención y su capacidad" de perpetrar atentados contra los sistemas de transporte públicos.

 

También se indica que los artefactos explosivos podrían estar fabricados con fertilizantes compuestos por nitrato amónico y combustible diesel. Amtrak, la principal empresa ferroviaria de Estados Unidos, intensificó el viernes sus medidas de seguridad, que se habían incrementado ya desde los atentados de Madrid.

 

Además, las autoridades locales de transporte llevarán a cabo inspecciones de pasajeros y estaciones y pedirán a sus clientes que denuncien la existencia de paquetes abandonados o comportamientos sospechosos. El FBI y el departamento de Seguridad sugieren también una mayor vigilancia de los lugares de estacionamiento de automóviles así como un aumento de la presencia policial en los puntos de embarque.

 

Esta amenaza se conoce después que el programa "Today" de la cadena NBC informara que Estados Unidos, el Reino Unido y España encabezan una lista de presuntos objetivos de atentados de Al Qaeda.

 

También coincidió con la incautación en Londres a comienzos de esta semana de cerca de 500 kilos de nitrato amónico y el arresto de ocho personas sospechosas de planear un atentado y que la policía española encontrara un artefacto explosivo en la vía de un tren de alta velocidad.

 

El 11 de marzo pasado un atentado múltiple contra trenes de acercamiento del Metro de Madrid dejó un saldo de 192 muertos y 1.900 heridos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter