Reducen a la mitad indemnización que debe pagar J&J por polvo de talco que causó cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal de Apelaciones de Missouri redujo el pago por daños a cerca de 2.100 millones de dólares.

La sentencia mantiene que dicha sustancia causó cáncer de ovario a 22 mujeres.

Reducen a la mitad indemnización que debe pagar J&J por polvo de talco que causó cáncer
 Archivo

El tribunal redujo el pago por daños a cerca de 2.100 millones de dólares.

Llévatelo:

El Tribunal de Apelaciones de Missouri (Estados Unidos) redujo en más de la mitad la indemnización de 4.690 millones de dólares que se obligó a pagar a la empresa Johnson & Johnson (J&J) por 22 casos de cáncer de ovario asociados a su polvo de talco.

Según recoge Efe-DowJones, el tribunal redujo el pago por daños a cerca de 2.100 millones de dólares, tal como ha reconocido la propia compañía, aunque mantiene el veredicto del jurado, que hace dos años declaró que dicha sustancia causó cáncer a una veintena de mujeres.

Después de un juicio de seis semanas, el veredicto de 2018 estableció la mayor indemnización por daños en el marco de una serie de procesos que surgieron tras varias demandas sobre la seguridad de dos productos de polvo de talco de J&J.

La empresa afirmó entonces que pediría que el Tribunal Supremo de Missouri revisara el caso al considerar que la vista "fue fundamentalmente deficiente" y se basó "en una presentación errónea de los hechos".

POSICIÓN DE LOS DEMANDANTES 

Tras conocer el fallo, el abogado de los demandantes, Mark Lanier, aseguró que la decisión adoptada este martes por parte del tribunal de apelación "considera responsable a las compañías por una conducta reprobable, a la vez que reconoce los límites de jurisdicción y los daños punitivos".

Hasta el pasado 29 de marzo, más de 19.000 demandantes continuaban personados en los tribunales de Estados Unidos contra J&J por estos hechos.

Muchas demandas alegan que el polvo de talco provocó cáncer de ovario a las mujeres que, durante años, lo usaron para su higiene femenina.

Otras aseguran que la inhalación del polvo causó un cáncer poco habitual llamado mesotelioma, que afecta al revestimiento de los pulmones.

Los abogados de los demandantes además han alegado en algunos casos que el polvo de talco contenía amianto, un mineral natural ligado al mesotelioma.

J&J, que también atesora victorias en los tribunales, asegura que el polvo de talco es seguro, no contiene amianto y no causó cáncer en la gente que lo utilizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter