Tópicos: Mundo | EE.UU.

Valdés advierte que protestas en EEUU pueden tener un desenlace "extremadamente violento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un país donde la gente está armada; hay centenares de miles, sino millones de armas largas", dijo el ex embajador en Cooperativa.

Opinó que hay diferencias entre el estallido social chileno y las manifestaciones tras el asesinato de George Floyd, pero ambos casos son un "reventón" ante situaciones intolerables.

Valdés advierte que protestas en EEUU pueden tener un desenlace
 ATON (Referencial)

"Lo que viene es muy impredecible", dijo Valdés sobre las futuras elecciones presidenciales norteamericanas.

Llévatelo:

Juan Gabriel Valdés, ex canciller y ex embajador de Chile en Estados Unidos, analizó en Cooperativa la situación que vive ese país con las protestas masivas derivadas del asesinato del afroamericano George Floyd por un oficial de policía.

En conversación con Lo que Queda del Día, Valdés afirmó que "las manifestaciones van a seguir y, si se producen víctimas, esto se puede transformar en algo extraordinariamente violento".

"Estados Unidos es un país donde la gente está armada: hay centenares de miles, sino millones de armas largas, vale decir rifles de asalto, en manos de norteamericanos", dijo el militante socialista, que apuntó además a la presencia de "grupos organizados de supremacistas blancos".

Futuro impredecible

El diplomático también comentó las similitudes y diferencias entre el estallido social de octubre y las actuales protestas en Norteamérica.

"Lo que se dio en Estados Unidos y en Chile tiene que ver con un reventón, porque tiene que ver con una situación que no se tolera más y eso ocurrió aquí y ocurrió allá. Creo que, al mismo tiempo, cuando hablamos de brutalidad policial, sin duda que aquí en Chile hubo, lo que sucede es que en Estados Unidos el uso de la pistola y el racismo a los afroamericanos es algo conocido", explicó.

Consultado sobre el futuro político del país norteamericano, recalcó que "es evidente que lo que viene es muy impredecible, (porque) los imperios que vienen en regresión de su propio poder sufren fenómenos internos muy fuertes".

Por ende, "no se podría predecir que va a ocurrir en la próxima elección", donde Donald Trump busca acceder a un segundo periodo de cuatro años en la Casa Blanca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter