Al Qaeda: "Es parte de un ajuste de cuentas con España"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización terrorista señaló en una misiva enviada a un medio de comunicación árabe que los atentados de este jueves en Madrid son una venganza a la alianza que el gobierno español mantiene con Estados Unidos.

Llévatelo:

A través de una carta, la red terrorista Al Qaeda reivindicó los atentados que este jueves dejaron 192 personas muertas y al menos 1.430 heridos en tres estaciones de ferrocarriles en Madrid, según la edición digital el diario árabe Al-Quds.

 

"Es parte de un ajuste de viejas cuentas con España, el cruzado y aliado de Estados Unidos en su guerra contra el Islam", según el texto de la carta de la que se hizo eco la cadena de televisión en árabe Al Jazeera", captada en El Cairo.

 

En el texto, las denominadas Brigadas de Abu Hafs al-Masri, en nombre de Al Qaeda, afirman que la "escuadra mortal" que perpetró los atentados en la capital de España ha penetrado en "uno de los pilares de la alianza de cruzados, España".

 

El director del diario Al-Quds, Abdel Bari Atwan, que cree que la carta puede ser auténtica porque utiliza un "lenguaje similar" a otros mensajes de esa red terrorista.

 

Las Brigadas de Abu Hafs al-Masri ya había asumido previamente la autoría de atentados anti-occidentales en Turquía e Irak en noviembre pasado.

 

Las brigadas advirtieron, además, que preparan un nuevo golpe contra Estados Unidos "que ya está en su etapa final, lista al 90 por ciento".

 

Además, advirtieron de que nadie debe acercarse a las instituciones civiles y militares de Estados Unidos ni de sus aliados, en el comunicado enviado al diario Al Quds-al Arabi.

 

"Advertencia a las naciones: no os aproximéis a las instituciones civiles o militares de Estados Unidos ni de sus aliados", señalaron.

 

Una vez conocida la noticia, fuentes del Gobierno español informaron que se está analizando "con total cautela" la supuesta carta de la red terrorista.

 

Poco antes, el ministro del Interior español, Angel Acebes, informó que la Policía localizó un vehículo supuestamente relacionado con los atentados en Madrid, que contenía siete detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán.

 

Según el secretario de Estado, la camioneta fue encontrada en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y había sido robada el 28 de febrero.

 

En conferencia de prensa, Acebes señaló que ante este hallazgo ha dado instrucciones de "no descartar ninguna línea de investigación" sobre los autores de los atentados, aunque insistió en que la de la banda separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) sigue siendo "la principal línea de investigación".

 

El ministro informó de que la cifra de muertos asciende ya a 192 y añadió que en los atentados fueron empleadas 12 mochilas con un total de más de 100 kilos de explosivos, fundamentalmente dinamita.

 

En la mañana de este jueves Acebes había atribuido a ETA el asesinato de 190 personas. Los heridos son 1.430, según informaron fuentes jurídicas, entre ellos al menos 15 niños.

 

Las explosiones de este jueves afectaron a cuatro trenes que estaban en la céntrica estación de Atocha y en las cercanas de El Pozo y Santa Eugenia, en la periferia de Madrid.

 

El ministro de Interior, Ángel Acebes, detalló que los terroristas colocaron 13 explosivos en cuatro trenes de Cercanías.

 

Tres de las bombas explotaron en un tren parado en la Estación de Atocha; otros cuatro, en otro tren que se dirigía a Atocha; uno en Santa Eugenia y dos en El Pozo del Tío Raimundo.

 

Cada uno de ellos contenía entre 13 y 15 kilos de titadine, explosivo ya antes utilizado por ETA. Además, los artefactos contenían nitroglicerina, sustancia química que amplía el efecto de la deflagración.

 

Las detonaciones tuvieron lugar poco antes de las 08:00 horas local (07:00 GMT), cuando miles de trabajadores y estudiantes se desplazaban en estos trenes que tienen como base Atocha, donde confluyen numerosas líneas que unen a poblaciones cercanas y ciudades de toda España la capital.

 

En tanto, los artificieros de la Policía hicieron estallar además una mochila sospechosa de contener explosivos sobre las 10:00 hora local (09:00 GMT) y que había sido localizada en las inmediaciones de Atocha, nudo del que también salen los trenes de alta velocidad española.

 

Las acciones terroristas colapsaron la capital española debido al intenso tránsito de los servicios de emergencia, ambulancias, vehículos de bomberos y de policía que se dirigieron hacia los lugares de los siniestros y a los hospitales.

 

El servicio de varias líneas de trenes del sureste de Madrid y la del metropolitano que discurre bajo la estación de Atocha, una de las dos más importantes de la capital, fue suspendido.

 

Además, la clase política española suspendió todos los actos de la campaña electoral previstos para estos días previos y el Gobierno decretó tres días de luto nacional. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter