La Izquierda catalana anunció formación de un nuevo gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Partido Socialista de Cataluña, Esquerra Republicana, además de ICV-EUiA presentaron un nuevo acuerdo programático para seguir gobernando la región más rica de España.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) -hermano menor del gobernante en España PSOE-, el independentista Esquerra Republicana (ERC) y el eco-socialista ICV-EUiA anunciaron este martes públicamente la reedición de un pacto de izquierdas para seguir gobernando la región española más rica.

 

En un acto celebrado en el Parlamento catalán junto a sus diputados electos, los líderes de los tres partidos, encabezados por el futuro presidente de la Generalitat (gobierno regional), el socialista José Montilla, presentaron su acuerdo programático, que pone el acento en las políticas sociales.

 

"Quiero hacer de Cataluña un país próspero, seguro, de igualdad y justicia social, que llegue a los niveles de bienestar a los que siempre ha aspirado", dijo Montilla, que está a punto de convertirse en el primer presidente catalán no nacido en la región, a la que llegó hace más de 30 años como emigrante desde su Andalucía natal.

 

La reedición del tripartito obligará a seguir en la oposición a la formación más votada el pasado día 1, la de los nacionalistas moderados de Convergencia i Unio (CiU), que gobernaron Cataluña entre 1980 y 2003 con Jordi Pujol.

 

CiU, que en las dos últimas décadas ha apoyado a los gobiernos de ámbito estatal que no han logrado mayoría absoluta, eran los aliados preferidos por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en detrimento de la independentista ERC, en la que se ha apoyado en esta legislatura.

 

Pero los comicios catalanes dejaron un complejo panorama, ya que CiU se quedó, con 48 escaños, lejos de la mayoría parlamentaria, fijada en 67, seguida del PSC con 37, ERC con 21, el Partido Popular (PP) -segundo partido español- con 14, e ICV-EUiA con 12.

 

El futuro gobierno de coalición de izquierdas ha despertado numerosos recelos en las filas del gobernante PSOE por las polémicas que suscitó durante sus tres años de mandato, con el socialista Pasqual Maragall como presidente, que concluyeron con las elecciones celebradas ahora de forma anticipada.

 

El anterior tripartito cayó al votar ERC en contra del nuevo Estatuto de Autonomía, que amplía las competencias de Cataluña y que Rodríguez Zapatero pactó con CiU, en un gesto que se interpretó como la antesala de un cambio de aliados, que al final la aritmética electoral no ha hecho posible. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter