Puigdemont, ante las autoridades belgas tras la orden de detención del Supremo español

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fugado ex presidente catalán comparece tras la reactivación de la euroorden en su contra, a la espera de que se decida si queda en libertad o no.

Puigdemont, ante las autoridades belgas tras la orden de detención del Supremo español
 EFE
Llévatelo:

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica, Carles Puigdemontse presentó este viernes ante la Fiscalía belga en respuesta a la nueva euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo de España (TS) el lunes, según informan medios españoles.  

El ex president - quien huyó a Bélgica para evadir a la Justicia española luego de la fracasada declaración unilateral de la "República catalana" - llegó esta mañana (madrugada chilena) hasta las dependencias del Ministerio Público en Bruselas acompañado de sus abogados a la espera de que la Justicia local decida si queda en libertad o no mientras se resuelve su caso, según reportó Eldiario.es.

La Fiscalía belga recibió el lunes la euroorden contra el ex presidente catalán, que el juez instructor de la causa del proceso independentista de 2017, Pablo Llarena, decidió reactivar después de que el Supremo publicara la sentencia por la que nueve líderes secesionistas catalanes fueron declarados culpables de sedición y condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión.

El Supremo indicó en un comunicado que el magistrado lanzó la orden contra Puigdemont "por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos".

Un tribunal regional alemán ya rechazó en su momento extraditar al ex presidente catalán por el delito de rebelión, como pedía entonces el juez, aunque sí por el de malversación de caudales públicos, ante lo que se retiró la anterior "euroorden" contra Puigdemont.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter