Tópicos: Mundo | España

Consulta ciudadana informal reveló que un 93% prefiere la república por sobre la monarquía en España

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La consulta fue convocada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República.

La consulta había sido respaldada por varias formaciones políticas de izquierdas, como Izquierda Unida (IU) o Podemos.

Consulta ciudadana informal reveló que un 93% prefiere la república por sobre la monarquía en España
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Un 93,25 por ciento de los 82 mil españoles que participaron en una consulta popular, informal y sin caracter legal, respaldan la república frente a la monarquía como modelo de Estado en España.

La consulta fue convocada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República.

Los datos facilitados este domingo por dicha Plataforma revelan que se instalaron un total de 724 mesas, en las que votaron 81.617 personas; y que 76.106 expresaron su apoyo a la república, 4.731 a la monarquía y 780 personas votaron en blanco o nulo.

La consulta había sido respaldada por varias formaciones políticas de izquierdas, como Izquierda Unida (IU) o Podemos, y contó con la oposición de otros partidos, entre ellos la ultraderecha de Vox, que había presentado escritos en numerosos ayuntamientos para pedir que no se permitiera su realización.

Participaron algunos representantes de partidos políticos y cargos institucionales, entre ellos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Las comunidades donde se registró una mayor participación fueron Cataluña, donde votaron 15.599 personas y 15.029 lo hicieron a favor de la república; Navarra (votaron 13.437 personas y 13.127 lo hicieron a favor de la república); Andalucía (votaron 12.889 personas y 11.828 a favor de la república); y Madrid (votaron 9.979 personas y 9.076 lo hicieron a favor de la república.

La plataforma promotora de esta consulta valoró que se pudiera celebrar esta "importante jornada de participación democrática y de libre expresión popular" y que transcurriera con normalidad y sin ninguna incidencia relevante.

El debate entre república y monarquía es recurrente en algunos foros y medios de comunicación en España, donde la opción en favor de un régimen republicano es minoritaria en el Parlamento, en el que la mayoria de fuerzas políticas defiende la legalidad constitucional monárquica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter