El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró este lunes que "una de las grandes virtudes de la democracia" es que un día después de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales él mismo pueda estar "satisfecho" y el Partido Popular (PP) "también".
Zapatero, quien visitó en Alcázar de San Juan, cerca de Madrid, uno de los barrios más afectados por las inundaciones provocadas por las recientes lluvias, señaló que no se encontraba ni en el sitio ni en el momento para valorar los comicios del domingo, pero sí quiso hacer una alusión al resultado, que otorga más votos al PP y más concejales al PSOE.
"¡Qué mejor que todos estamos satisfechos; es quizás el mejor balance y el mejor resultado de la jornada electoral!", afirmó escuetamente el jefe de Gobierno.
Sin dar más detalles, el socialista destacó que la jornada electoral transcurrió el domingo "con un grado alto de ejemplaridad", como a su juicio siempre ocurre en la sociedad española.
Rodríguez Zapatero afirmó, además, que el análisis de los resultados lo harán los socialistas "con más calma".
Según datos del Ministerio del Interior español, el conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones municipales con un estrecho margen de 160 mil votos sobre el gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtuvo sin embargo más concejales y avanza en su implantación regional.
En datos generales, el PP logró el 35,67 por ciento de los votos, frente al 34,95 por ciento de los socialistas, aunque éstos logran más concejales, 24.005 frente a 23.314 de los populares. (EFE)