Tópicos: Mundo | España | ETA

Madrid consideró que "no hay novedades relevantes" en diálogo con ETA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Rodríguez Zapatero declinó confirmar o desmentir una reunión que con banda vasca, realizada el pasado 14 de diciembre en un país europeo, según medios hispanos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que "no hay novedades relevantes" sobre el proceso de paz en el País Vasco, después de que varios medios informaran de que hubo un primer contacto del Gobierno con el grupo separatista ETA, el pasado 14 de diciembre.

 

"No hay novedades relevantes que comunicarles", dijo el funcionario, quien añadió que "el proceso (de paz) está en sus fases preliminares" y reiteró que el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero va a seguir siendo "prudente y discreto".

 

Pérez Rubalcaba compareció ante los medios después de que dos diarios vascos informaran de que delegaciones del Gobierno y ETA mantuvieron el 14 de diciembre, en un país europeo, un encuentro, en el que el movimiento vasco no planteó la posibilidad de dar por finalizado el alto el fuego declarado en marzo pasado.

 

Según los diarios El Correo y El Diario Vasco, tras esa reunión Rodríguez Zapatero decidió convocar al líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, para analizar el tema.

 

El ministro del Interior no confirmó ni desmintió de manera explícita que la reunión con ETA tuviera lugar y reiteró que cuando haya información relevante los primeros en enterarse serán los grupos políticos con representación parlamentaria.

 

"Y ese momento no ha llegado todavía", añadió el ministro, quien pidió a la prensa "comprensión" y "paciencia", ante un proceso que "es largo" y que "está en sus fases preliminares".

 

No obstante, Pérez Rubalcaba expresó su confianza en que "esas fases den paso a otras más sustantivas" y manifestó que "el Gobierno no es ni más pesimista ni más optimista que hace quince días".

 

"Un proceso de esta naturaleza no se puede radiar ni televisar", porque de lo contrario "se corren riesgos que el Gobierno no está dispuesto a correr", explicitó.

 

Desde su aparición en la vida pública española, en 1968, 850 personas han muerto a raíz de los ataques de ETA, que desde el pasado 22 de marzo está en un alto el fuego permanente. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter