El portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, afirmó este sábado que el proceso de paz "no está roto" y "no debe romperse", al día siguiente de que el Gobierno español lo declarara "roto, liquidado y acabado" por el atentado perpetrado por ETA en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.
"Nuestro compromiso es que (el proceso) siga adelante", dijo Larralde en rueda de rueda en esta ciudad del País Vasco francés.
No comentó el atentado del pasado día 30, en el que murieron dos ecuatorianos, y una veintena de personas resultaron heridas, y que rompió el alto el fuego declarado por la banda en marzo pasado.
En sus declaraciones, en las que calificó de "crítica" la situación del proceso, Larralde reiteró la afirmación del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien el día del atentado aseguró que el proceso de paz para el País Vasco "no está roto".
Preguntado por la declaración del Gobierno español realizada el viernes de que el proceso está acabado, Larralde insistió en que "cada uno debe demostrar responsabilidad para activar el diálogo basado en la confianza y mostrar su voluntad de ir al corazón del problema", es decir, "reconocer la naturaleza política del conflicto".
Al señalársele que para que haya un proceso, se necesita que las dos partes lo mantengan y que tomaría tiempo abrir otro, el portavoz indicó que eso sería "el peor escenario" y "por eso decimos que el proceso no debe romperse".
Al calificar de "crítica" la situación del proceso, Larralde afirmó que "nada avanzó" en los nueve meses de la tregua y que el espacio político que debía crearse en el País Vasco no tiene "la más mínima base".
El portavoz de la formación ilegalizada en España pero no en Francia, denunció que las medidas de "represión" se multiplicaron durante el alto el fuego y dijo que el Gobierno francés tiene una gran responsabilidad en la situación "crítica" actual.
Indicó que, mientras que el Gobierno español hizo signos favorables a favor del proceso, el Estado francés "no se movió un ápice", y denunció que para París el País Vasco "no existe".
Larralde confirmó que el próximo día 27 Batasuna presentará una propuesta al Gobierno francés para un nuevo marco institucional para el País Vasco francés que incluirá la necesidad de fijar las bases mínimas de la "identidad vasca" hacia París. (EFE)