Tópicos: Mundo | España

Graves inundaciones dejan varios muertos y daños catastróficos en España

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las crecidas han afectado a amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería.

En numerosas localidades, las lluvias son las mayores jamás registradas.

Graves inundaciones dejan varios muertos y daños catastróficos en España
 EFE

Los aeropuertos de Almercía y Murcia están cerrados.

Llévatelo:

Las graves inundaciones del sureste español causadas por un fenómeno de gota fría han causado ya tres muertos, con ríos desbordados, comunicaciones cortadas y daños catastróficos.

Con precipitaciones que han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela, las inundaciones han afectado a amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería.

Un conductor falleció ahogado al entrar con su vehículo en un túnel inundado en la ciudad de Almería. Un policía pudo rescatar a otros dos ocupantes.

Esa víctima mortal se suma a otras dos registradas ayer en la provincia de Valencia, donde dos hermanos fallecieron tras ser arrastrado su automóvil.

El río Segura, el más importante de la zona, se ha desbordado en algunos puntos y se teme que lo haga también a su paso por la ciudad de Murcia.

Contingentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se habían desplegado en la zona para participar en las tareas de rescate y auxilio, mientras que un contingente de las fuerzas especiales está listo por si se le da la orden de intervención.

Imagen foto_00000003
Se registran ríos desbordados, comunicaciones cortadas y daños catastróficos en el sureste español. (Foto: EFE)

Una de las principales autopistas del país, la AP-7, quedó cortada al inundarse uno de los túneles en Pilar de la Horadada (Alicante), de cuyo interior hubo que recatar a varios conductor con embarcaciones y una moto de agua.

La situación es "dramática"

Los aeropuertos de Almercía y Murcia están cerrados, igual que varios puertos marítimos de la zona, numerosas carreteras nacionales y secundarias y vías férreas. Casi 700.000 alumnos están sin clase solo en la región valenciana.

Las autoridades de la región de Murcia han instado a la población a que no se desplace en vehículo si no es estrictamente necesario, ya que la situación es "dramática", según el presidente regional, Fernando López Miras.

En numerosas localidades, las lluvias son las mayores jamás registradas. Los ríos desbordados y enormes avenidas de agua han arrasado zonas urbanas, campos agrícolas e instalaciones industriales, arrastrando vehículos y todo lo que encontraban a su paso.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja en algunas zonas del sureste, ya que prevé que las lluvias continúen hoy en la zona y se desplacen progresivamente hasta cubrir la mitad sur del país y las islas Baleares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter