Policía española detuvo a decena de subversivos vinculados a Al Qaeda
Los arrestados por la Guardia Civil realizaban actividades delictuales para financiar un grupo salafista argelino, confirmó el ministro del Interior hispano.
Los arrestados por la Guardia Civil realizaban actividades delictuales para financiar un grupo salafista argelino, confirmó el ministro del Interior hispano.
Los 10 detenidos este miércoles por la policía en varias provincias españolas constituían una célula para la financiación y el apoyo logístico a un grupo salafista argelino, ligado a la red terrorista Al Qaeda, afirmó el Ministerio del Interior.
El titular de la cartera, José Antonio Alonso, dijo que durante más de 10 meses la Guardia Civil siguió la pista a los presuntos colaboradores del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, vinculado al movimiento que lidera el saudita Osama bin Laden.
Para financiar las actividades del grupo, los arrestados se dedicaban, entre otras actividades, a la delincuencia común, el tráfico de drogas y la falsificación de documentos, señaló Alonso.
La operación, que continúa abierta, fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional de España Fernando Andreu.
Las fuerzas de seguridad hispanas han practicado además una decena de registros en varios domicilios y locales comerciales de las ciudades de Alicante, Torrevieja, Granada y Murcia, en el sureste español.
En ellos se han incautado de abundante documentación, material informático, droga y cerca de 35.000 euros (alrededor de 21 millones de pesos).
El mayor número de detenciones se produjo en la provincia de Alicante, ya que tres tuvieron lugar en la localidad de Torrevieja y cuatro en la capital alicantina.
En el centro de esa última ciudad, la Guardia Civil llevó a cabo un importante despliegue desde primera hora de la mañana de este miércoles y registró varios domicilios y locales, entre ellos, un centro de llamados.
Los dos detenidos en Granada corresponden a dos hermanos de origen argelino propietarios de un taller de reparación de vehículos. En el transcurso de la operación en esa ciudad andaluza se registraron, además de esos dos locales, dos viviendas y la Guardia Civil incautó abundante documentación. (EFE)