Rodríguez Zapatero logró amplio respaldo para formar nueva directiva del socialismo español

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras ser confirmado como secretario del PSOE, el jefe del Gobierno hispano logró que el 96,1 por ciento de los delegados del partido respaldaran su propuesta de mesa ejecutiva.

contenido de servicio
Llévatelo:

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió el apoyo prácticamente unánime de su colectividad para la nueva dirección de la colectividad, la que incluirá a representantes de todas las federaciones regionales.

 

La nueva mesa ejecutiva federal, que acompañará a Rodríguez Zapatero durante los próximos cuatro años que ocupe el cargo de secretario del PSOE, obtuvo el 96,1 por ciento de los votos de los delegados que asistieron al 36° Congreso Federal del partido, clausurado este domingo en Madrid.

 

Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español desde el pasado mes de abril, fue reelegido secretario el sábado 3 de julio con el 95,8 por ciento de los votos de los cerca de un millar de asistentes. La cifra es la mayor obtenida por un líder de este partido desde que se creó hace 125 años.

 

Tras su reelección, el dirigente socialista celebró reuniones con las diferentes federaciones regionales para consensuar los integrantes de la dirección antes de su ratificación en el congreso. La composición de este órgano de gobierno había generado algunas tensiones entre las distintas agrupaciones del partido, ya que todas pedían contar con representantes en él.

 

La nueva mesa, encabezada por Rodríguez Zapatero, cuenta con otros 30 miembros, 15 hombres y 15 mujeres.

 

Para la presidencia del partido fue reelecto Manuel Chaves, líder de los socialistas en Andalucía e histórico dirigente del PSOE, mientras que José Blanco seguirá como secretario de Organización. Precisamente, Blanco subrayó la "facilidad" con la que se configurpó la nueva directiva, que responde "al deseo" de Rodríguez Zapatero de conformar un equipo capaz de responder a los nuevos tiempos.

 

"Es la primera vez en la historia que una (mesa) ejecutiva se conoce con tanta celeridad", agregó el político, quien garantizó que en ella no habrá dirigentes "de primera y de segunda".

 

En su discurso de clausura del Congreso, inaugurado el viernes 2 de julio, Rodríguez Zapatero instó a los socialistas a no caer en la autocomplacencia ni "mirar por encima del hombro". También pidió a sus correligionarios que desarrollen un "socialismo de los ciudadanos", antes de calificar este Congreso como "muy tranquilo", del que ha salido una dirección "coherente e integradora".

 

El PSOE llegó al poder en España tras vencer en las elecciones del pasado 14 de marzo al conservador Partido Popular (PP), que dirigió el Ejecutivo durante los últimos ocho años. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter