Jefe Estado austríaco se encuentra en situación crítica tras fallo de órganos
Thomas Klestil, cuyo segundo mandato concluye este jueves, sufrió dos paros cardíacos el pasado lunes.
Thomas Klestil, cuyo segundo mandato concluye este jueves, sufrió dos paros cardíacos el pasado lunes.
El jefe de Estado austríaco, Thomas Klestil, se encuentra en una situación sumamente crítica y muestra síntomas de un fallo múltiple de órganos tras los paros cardíacos sufridos el lunes, señaló un comunicado de sus médicos en el Hospital General de Viena.
El jefe del equipo que lo atiende, Christoph Zielinski, cuenta con que el destino del presidente federal de Austria puede decidirse "en el día de hoy".
Los exámenes hechos este martes al paciente, de 71 años, sumergido en un estado de hibernación artificial, llevaron a la conclusión de que su situación es cada vez más grave, advirtieron los médicos, que indicaron una degradación de las funciones de órganos importantes, como el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones.
"Estamos sumamente preocupados, las posibilidades de vida desaparecen", dijo Zielinski a la televisión pública ORF, tras explicar que la falta de oxígeno que sufrió el paciente el lunes pasado durante dos paros cardíacos dañaron seriamente varios de sus órganos y redujeron sus funciones vitales hasta tal punto que de poco sirve apoyar el funcionamiento de algunos de ellos.
Klestil, cuyo segundo mandato concluye el próximo jueves, día en que la Presidencia será asumida por el socialdemócrata Heinz Fischer, sufrió en la madrugada del lunes dos veces un paro cardíaco y, tras ser reanimado en su residencia oficial, fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos.
En el otoño de 1996 Klestil sufrió una pulmonía atípica por la que también estuvo en un estado de sueño artificial inducido por los médicos durante semanas.
No obstante, la población austríaca y la familia de Klestil se vieron completamente sorprendidos por el repentino empeoramiento de la salud del presidente, que tenía una amplia agenda para esta semana, colmada de diversos actos de despedida del cargo.
Con una larga trayectoria como diplomático y miembro del Partido Popular (OeVP), Klestil ganó las elecciones presidenciales como candidato independiente por primera vez en 1992.
Elegido para un segundo mandato de seis años en abril de 1998 con una mayoría de 63,49 por ciento de los votos, en febrero de 2000 Klestil confirmó, pese a las múltiples protestas en Austria y en el extranjero, al polémico Gobierno de coalición entre el OeVP y el Partido Liberal (FPOe) del ultranacionalista Joerg Haider.
Entonces los medios internacionales transmitieron en directo las imágenes de Klestil que con rostro férreo realizó la ceremonia de prestación de juramento del primer gabinete sin socialdemócratas en 30 años.
El canciller federal, el popular Wolfgang Schüssel, asumió el lunes de forma interina las funciones presidenciales, que mantendrá hasta el próximo jueves, cuando Fischer será investido de su nuevo cargo por el Parlamento de Viena.
Esa Cámara decidió aplazar por tiempo indefinido el acto de despedida de Klestil como presidente, planeado en principio también para el jueves. (EFE)