Defensa de Milosevic pidió una nueva revisión médica y la suspensión del juicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El impuesto abogado del ex presidente yugoslavo pidió posponer el proceso que se realiza en La Haya ante la negativa de testigos para comparecer en la causa.

contenido de servicio
Llévatelo:

Steven Kay, abogado al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, pidió que se realice una nueva revisión médica a su cliente y la suspensión del juicio ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) mientras se confirma su propio nombramiento como letrado de la defensa.

 

Durante la séptima audiencia de la fase de defensa del juicio, Kay consideró "apropiada" una nueva revisión de la salud del acusado, que fue la que llevó a los jueces del TPIY a imponerle un abogado defensor.

 

Recordó que "el último examen médico fue el 26 de julio" pasado e instó a los jueces a que reconsideraran la salud de Milosevic, por si hubiera cambios en su estado.

 

Los jueces aceptaron discutir esta propuesta durante la vista del miércoles 15 de septiembre, para la que el abogado de Milosevic no ha podido citar a ningún testigo.

 

Algunos de las personas que habían aceptado comparecer a favor de Milosevic se niegan ahora a hacerlo en protesta por la imposición de un abogado que conduzca la defensa, hasta ahora asumida por el propio acusado.

 

Kay también pidió que el juicio se suspenda hasta que la Cámara de Apelación del TPIY se pronuncie sobre la conveniencia de su nombramiento como abogado de Milosevic, quien sigue negándose a ser representado.

 

La semana pasada, el defensor solicitó esa revisión a la Cámara, que la aceptó a trámite.

 

Los jueces del TPIY optaron este martes por no pronunciarse sobre esa petición de suspensión, aunque se espera que la desestimen para no prolongar aún más el proceso, que empezó en febrero de 2002 y está durando más de lo previsto por los problemas de salud del ex presidente.

 

Los jueces del TPIY impusieron a principios de este mes a Steven Kay y su asistente, Gillian Higgins, como abogados de Milosevic.

 

Durante la primera fase del juicio, ambos habían actuado como "amici curiae", intermediarios entre el acusado y los jueces que velaban por la transparencia del proceso.

 

Milosevic está acusado de crímenes contra la Humanidad y de guerra en Croacia y Kosovo y de genocidio en Bosnia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter