El dimitido primer ministro de Kosovo y ex guerrillero albano-kosovar Ramush Haradinaj se declaró este lunes, "no culpable" de los cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad de los que le acusa el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Haradinaj, acusado de delitos que incluyen el asesinato, la violación y la persecución de civiles serbios y albaneses, presuntamente cometidos entre marzo y septiembre de 1998, durante la guerra de Kosovo (1998-1999), se apersonó por primera vez ante el TPIY.
Junto a él comparecieron otros dos acusados, los también albano-kosovares Idriz Balaj y Lahi Brahimaj, quienes se consideraron igualmente "no culpables" de los cargos que se les imputan.
El juez que presidió la audiencia, el maltés Carmel Agius, leyó uno por uno los cargos recogidos en el acta. Antes de esa lectura, el juez Agius pidió a un representante del registro que leyera los artículos 20 y 21 del Estatuto del TPIY, el cual contiene los derechos de los acusados.
Los tres confirmaron al juez que desde su llegada a las dependencias penitenciarias del TPIY en La Haya han sido tratados "con dignidad", según las palabras de Haradinaj.
Los tres albano-kosovares se entregaron voluntariamente el pasado 9 de marzo al TPIY y un día después ese tribunal publicó la acusación contra ellos.
La Fiscalía sostiene que el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), del que Haradinaj fue uno de los fundadores y al que pertenecían los tres inculpados, pretendía la "expulsión ilegal" de los serbios de Kosovo a través de "intimidación, encarcelamiento, tortura o asesinato" de ese grupo.
La acusación precisa que el ex primer ministro de Kosovo usaba "su propia casa como centro de operaciones y utilizaba el apoyo de su familia para consolidar su poder y la persecución de los civiles" y que "en algunas ocasiones personalmente ordenó, controló y participó en golpear a personas detenidas por sus fuerzas".
Haradinaj, que asumió ese cargo el pasado 6 de diciembre, era un comandante destacado y uno de los fundadores de la guerrilla del UCK, que reclamaba la secesión de Kosovo de la antigua Yugoslavia.
Tras la contienda (1998-99), esta provincia serbia de mayoría albanesa fue puesta bajo protectorado de la ONU y las negociaciones sobre su estatuto definitivo podrían comenzar este año.
Durante la guerra de Kosovo, Haradinaj dirigió junto con Balaj la división del UCK conocida como "Las águilas negras", que asesinó a al menos 39 civiles albaneses y serbios en 1998, en las inmediaciones del pueblo natal del ex primer ministro, Glodjane, en el oeste de Kosovo. (EFE)