El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, dimitió a su cargo tras ser inculpado como responsable de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), y tiene previsto viajar a La Haya para entregarse a la corte y defenderse de los cargos que se le imputan.
"He presentado la dimisión al presidente de Kosovo, al Gobierno y al presidente del Parlamento", declaró Haradinaj en rueda de prensa en Pristina tras una reunión del gobierno.
Haradinaj, en el cargo desde hace tres meses, fue comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), la milicia étnica albanesa que luchó contra las tropas serbias en el conflicto (1998-1999) que llevó a la provincia a adquirir su estatus actual de protectorado de las Naciones Unidas (ONU).
Los investigadores de crímenes de guerra de la ONU lo interrogaron el año pasado por su papel en la guerra, ocasión en la que negó su implicación en algún delito.
Haradinaj es el segundo ex líder rebelde inculpado por el tribunal. El TPIY inculpó a Fatmir Limaj en 2003, y actualmente está siendo juzgado en La Haya por su papel durante la insurgencia albanesa contra las tropas serbias del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. (Agencias)