Solodoban Milosevic acusó al TPIY de "encubrir" la verdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de Yugoslavia aseguró que los "verdaderos culpables del conflicto" fueron los países occidentales, especialmente Alemania y Estados Unidos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Slobodan Milosevic volvió a arremeter contra el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), al que acusó de "encubrir las barbaridades" cometidas contra la ex república. El ex presidente yugoslavo afirmó que el tribunal "falsea la historia con mentiras piadosas", al comenzar hoy la presentación de los argumentos de su defensa ante la instancia, que lo juzga por crímenes de guerra.

 

Tal y como se esperaba, Milosevic cuestionó la legalidad del TPIY, que según él fue creado "para proteger a aquellos que son verdaderamente responsables de un hecho histórico fundamental, la destrucción de un Estado europeo: Yugoslavia".

 

Milosevic, de 63 años, dijo que los "verdaderos culpables del conflicto en Yugoslavia" fueron los países occidentales, especialmente Alemania y Estados Unidos, que cometieron "un crimen contra la paz, sobre el que la jurisdicción de este Tribunal no tiene competencias".

 

"Mi país fue aislado y excluido de Naciones Unidas (ONU) sólo porque no aceptó su propia destrucción", sentenció el ex líder yugoslavo, quien agregó que "este tribunal es la forma más grave de discriminación contra un país".

 

El imputado se preguntó "por qué no se ha creado una corte para todas las guerras y solamente para una".

 

Slodoban Milosevic, más pausado que en otras ocasiones, aportó fechas y citas de periódicos internacionales para defender sus argumentos de que "fuerzas externas que proveyeron de armas a los secesionistas" fueron el "detonador del conflicto en Yugoslavia".

 

El ex presidente calificó de "sorprendente" el hecho de que fueran reconocidas "fuerzas rebeldes en territorios que carecían de los requisitos elementales para ser considerados como Estado".

 

Ante las alegaciones de la Fiscalía del TPIY sobre la creación de una "gran Serbia", Milosevic dijo que "teorías vulgares sobre buenos y malos no ayudan a explicar hechos históricos".

 

Según el ex mandatario yugoslavo, "falsos documentos de organizaciones no gubernamentales" son "la madre de este tribunal (...), que no es un órgano independiente y es más un instrumento de guerra que de Justicia" que "viola el Derecho Internacional".

 

Milosevic, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, entre ellos genocidio, cuenta con unas tres horas y media para exponer los argumentos para su defensa. Tras insistir en llevar su propia defensa, el ex jefe de Estado pretender interrogar personalmente a 1.400 testigos, para lo que tendrá un plazo de 150 días.

 

Su precaria condición de salud constituye la mayor interrogante para la continuidad del juicio, que se inició en febrero de 2002 y que fue interrumpido 17 veces por sus problemas de hipertensión y cardíacos. De hecho, la sesión de este martes debió celebrarse el pasado 8 de junio, pero fue aplazada en dos ocasiones por este motivo.

 

El que fue líder de los serbios y presidente de Yugoslavia durante 13 años (1987-2000) está acusado de ser uno de los principales responsables de los conflictos en Croacia (1991-1995), Bosnia-Herzegovina (1992-1995) y Kosovo (1998-1999), que dividieron al país en la década de los años 90.

 

Milosevic, primer jefe de Estado juzgado por la justicia internacional, responderá de un total de 66 cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, por los que se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter