Tribunal serbio suspendió orden de arresto contra la viuda de Milosevic
La medida permitirá que Mirjana Markovic pueda asistir a los funerales de su fallecido esposo, el ex presidente Slobodan Milosevic, en Belgrado.
La medida permitirá que Mirjana Markovic pueda asistir a los funerales de su fallecido esposo, el ex presidente Slobodan Milosevic, en Belgrado.
Las autoridades judiciales serbias suspendieron la orden de arresto contra la viuda del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic, Mirjana Markovic, para que pueda asistir al eventual entierro de su esposo en Belgrado, informó la portavoz del Tribunal de Belgrado, Ivana Ramic.
La portavoz dijo que el Tribunal aceptó la garantía de 15.000 euros (9.522.000 pesos) ofrecida por los abogados de Markovic, pero explicó que la acusada sólo podrá permanecer en libertad mientras acuda con regularidad a las citas convocadas por la justicia.
"De lo contrario, sería arrestada", aseguró Ramic.
La portavoz explicó que si Markovic llega a Serbia será privada del pasaporte, convocada a la próxima cita del día 23 ante el Tribunal de Belgrado y no podrá abandonar el país legalmente antes de su comparecencia.
Markovic abandonó Serbia en febrero del 2003 ante el inicio de un proceso en su contra por presunta malversación con fondos estatales de vivienda, y desde entonces vive presumiblemente en Rusia.
La decisión del Tribunal sobre la suspensión de la orden de arresto contra Markovic fue enviada a la Policía.
El abogado de Markovic, Zdenko Tomanovic, presentó al Tribunal de Belgrado la petición para la retirada de la orden de captura, después de que la familia de Milosevic pidiera que el ex presidente sea enterrado en Belgrado.
La orden de busca y captura fue emitida contra Markovic en abril de 2003; en mayo de 2005 fue suspendida después de su promesa a través del abogado de que comparecería al juicio, pero volvió a ser impuesta en septiembre del mismo año ya que no cumplió lo prometido.
El hijo del ex presidente, Marko Milosevic, también fue condenado en Serbia en un proceso por acusación de maltratos de opositores a su padre en marzo del 2000, pero el veredicto fue anulado y el caso devuelto a un nuevo juicio.
No obstante este no se celebró, ya que en agosto del 2005 la fiscalía retiró la acusación contra Marko Milosevic, por lo que fue levantada a la vez también la orden de busca y captura internacional que pesaba contra él.
Marko abandonó Serbia un día después de la caída del poder de su padre, en octubre del 2000, y se considera que al igual que su madre se fue a Rusia.
También la hija del ex presidente, Marija Milosevic, fue sentenciada por la justicia serbia en septiembre del 2002 a ocho meses de cárcel o dos años condicionales por posesión ilegal de armas y amenaza a la seguridad el 1 de abril del 2001, la noche cuando fue arrestado su padre en Belgrado.
Un nuevo juicio por la misma acusación contra Marija Milosevic, que actualmente vive en Montenegro, se celebra desde hace unos meses, después de que los abogados recurrieran la sentencia.
La suspensión de la orden de arresto contra Mirjana Markovic podría abrir paso a que los funerales de Slobodan Milosevic tengan lugar en Belgrado.
Milosevic fue encontrado muerto el sábado 11 de marzo a los 64 años de edad en su celda de la prisión del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, que le había juzgado desde febrero del 2002 por su responsabilidad en los crímenes de guerra cometidos en Bosnia, Croacia y Kosovo.
El gobierno serbio dejó claro que si el entierro de Milosevic tiene lugar en Belgrado no habrá funerales de Estado, sino que será privado.
El Partido Socialista de Serbia (SPS), de Milosevic, exige "funerales dignos" aunque ya no insiste como en los días pasados en que fuese enterrado en la Alameda de los Grandes del cementerio de Belgrado y aseguran que los honores estatales los ofrecerán los ciudadanos, a los que apelaron acudir en masa al entierro. (EFE)