Bielorrusia retiene en la frontera con Lituania al ex jefe de estado del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno prohíbe a destacados opositores al régimen a abandonar el país.

Stanislav Shushkévich dijo tras la detención que "hay una orden para no dejarme salir del país".

Llévatelo:

El régimen del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, retuvo este domingo en la frontera al ex jefe de Estado Stanislav Shushkévich, al que impidió viajar a la vecina Lituania.

Imagen
Stanislav Shushkévich dirigió el parlamento entre los años 1990 y 1933.

"En la frontera bielorruso-lituana, en la estación (ferroviaria) de Gudogai, un capitán de la guardia fronteriza me dijo de manera muy educada que hay una orden para no dejarme salir del país", denunció Shushkévich a la agencia rusa Interfax.

Shushkévich dirigió el parlamento de Bielorrusia entre los años 1990 y 1993, lo que según la constitución de la época lo convertía en el jefe de estado del país.

En 1991, en calidad de máximo mandatario bielorruso, estampó su firma en los Acuerdos de Belovezh, que pusieron fin a la Unión Soviética.

El antiguo presidente del parlamento explicó que se ve forzado a ganarse la vida en el extranjero ya que las autoridades de su país no le pagan ninguna pensión por haber ocupado la jefatura de estado.

"Me han impedido hacer mi trabajo en Vilna. Ahora vuelvo a Minsk", se quejó Sushkévich, que agregó que tendrá que desplazarse a Rusia (estado asociado a Bielorrusia) para conseguir trabajo.

Las autoridades bielorrusas manejan una lista con más de cien nombres de destacados opositores, periodistas y activistas a los que prohíben abandonar el país.

Según fuentes oficiales de Minsk, esa lista se ha elaborado en respuesta a otra similar aprobada por la Unión Europea, que veta la entrada en su territorio a varios funcionarios del aparato de estado bielorruso como sanción por los abusos que se cometen en el país.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter