A un paso de la OTAN: Parlamento de Finlandia aprobó su ingreso por amplia mayoría

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Después de esta votación, solo resta que el presidente Sauli Niinistö dé su beneplácito a la adhesión y que lo ratifiquen Hungría y Turquía.

Se trata de una decisión histórica que pone fin a décadas de neutralidad militar con la que Helsinki busca reforzar su seguridad frente a la agresividad de la vecina Rusia.

A un paso de la OTAN: Parlamento de Finlandia aprobó su ingreso por amplia mayoría
 EFE

La medida, aprobada por 184 votos a favor y siete en contra, contó con el respaldo mayoritario de todos los grandes grupos parlamentarios.

Llévatelo:

El Eduskunta (Parlamento finlandés) aprobó este miércoles por amplia mayoría el ingreso del país nórdico en la OTAN, una decisión histórica que pone fin a décadas de neutralidad militar con la que Helsinki busca reforzar su seguridad frente a la agresividad de la vecina Rusia.

La medida, aprobada por 184 votos a favor y siete en contra, contó con el respaldo mayoritario de todos los grandes grupos parlamentarios.

Después de esta votación, solo resta que el presidente finlandés, Sauli Niinistö, dé su beneplácito al ingreso y que lo ratifiquen Hungría y Turquía, los dos únicos países miembros de la OTAN que aún no lo han hecho.

Debido a las largas del Gobierno húngaro y a las reticencias de Ankara, el Ejecutivo finlandés decidió celebrar la votación parlamentaria sin esperar al visto bueno de ambos países para ganar tiempo y dejar cerrado el asunto antes de las elecciones legislativas del próximo 2 de abril.

Hungría ha pospuesto en varias ocasiones la tramitación parlamentaria de la solicitud de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia, aunque en principio no se opone a ella.

En cambio, Turquía ha bloqueado el proceso de ratificación hasta que las dos naciones nórdicas cumplan una serie de condiciones recogidas en el acuerdo tripartito firmado en Madrid en junio pasado.

En ese acuerdo, Helsinki y Estocolmo se comprometen a permitir la exportación de armamento a Turquía, facilitar la extradición de presuntos terroristas kurdos y perseguir a las organizaciones terroristas, incluido el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Actualmente, Ankara admite que Finlandia ha avanzado lo suficiente como para dar luz verde a su ingreso en la OTAN, pero mantiene el veto a Suecia, a la que acusa de no haber cumplido lo pactado.

El Gobierno turco suspendió hace cinco semanas las negociaciones trilaterales después de Estocolmo permitiera la celebración de manifestaciones prokurdas y la quema de un ejemplar del Corán en su territorio.

Está previsto que las conversaciones entre los tres países se retomen la próxima semana en una reunión que se celebrará en Bruselas, bajo el auspicio de la OTAN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter