Ex canciller griego es el nuevo presidente de la Internacional Socialista
Delegados de 161 países eligieron en forma unánime a Giorgos Papandreu como titular de la entidad que agrupa a partidos socialdemócratas de todo el mundo.
Delegados de 161 países eligieron en forma unánime a Giorgos Papandreu como titular de la entidad que agrupa a partidos socialdemócratas de todo el mundo.
El Consejo de la Internacional Socialista (IS) eligió este lunes en Atenas, de forma unánime y en votación abierta, al nuevo presidente de la organización, el griego Giorgos Papandreu, único candidato que había para el puesto.
Más de un centenar de delegados de los 161 partidos miembros de la IS participaron en la votación para elegir a Papandreu, de 53 años de edad, presidente del Movimiento Socialista Panhelenico (Pasok) y quien entre 1999 y 2004 fue ministro de Exteriores griego.
Los participantes en el Consejo de la Internacional Socialista levantaron todos las tarjetas de color verde a favor de Papandreu, sin que hubiera ninguna roja (en contra), ni de abstención (amarilla).
El pasado mes de junio de 2005, en una reunión especial del comité internacional de la IS se formó una comisión encabezada por el presidente del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y que incluyó a líderes de distintos lugares del mundo, para designar a Papandreu como candidato.
Tras ser elegido, Papandreu declaró que "este voto es un desafío para mí, para ustedes y para la IS. Hay que reforzar nuestras acciones comunes para un mundo mejor, con libertad y democracia, más bienestar y más oportunidades, con mas protección del medioambiente y estrechar la brecha que existe entre los pueblos".
"Hoy disponemos de la tecnología y el conocimiento para crear un mundo mejor y por primera vez, la humanidad puede decir que vamos a hacer de la pobreza un pasado", añadió.
Papandreu declaró que "tenemos la posibilidad de cambiar el mundo pero no hemos hecho nada en ese sentido por falta de voluntad política. Y no es raro que los ciudadanos sean escépticos ante los políticos".
"Nosotros, los progresistas tenemos el deber de ofrecer una política de responsabilidad" dijo el nuevo presidente de la IS al considerar que "solo los ciudadanos tienen el poder para cambiar el mundo y hay que colocarlos en el núcleo de nuestra política".
Cooperación regional y contra la xenofobia
Entre las prioridades de su presidencia y del movimiento, Papandreu señalo la democratización de la globalización, que -según dijo- se debe de reforzar con la cooperación regional; unir a los ciudadanos en acciones comunes para alcanzar un pacto social entre trabajadores y gobiernos y restablecer un nuevo equilibrio entre la justicia social y la democracia.
Además, hizo un llamado a luchar contra la xenofobia, a abordar la problemática del medioambiente, tender puentes entre los países en desarrollo y los desarrollados, trabajar con la sociedad civil, igualdad de genero en nuestros partidos y la construcción de la paz.
Papandreu declaró dirigiéndose a los delegados que "han elegido a una persona no conformista y estoy aquí para escuchar y ayudar" y expresó su deseo de colaborar con todos los movimientos progresistas del mundo.
Rolando Araya de Costa Rica, encargado de América Latina y del Caribe en la IS, elogió la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones de Rodríguez Zapatero, y del primer ministro turco, Recep Taycip Erdogan, que, según dijo, "ha puesto el reflector sobre un escenario que debemos ver, el relativismo cultural entre las ideas, modelos y propuestas".
Los participantes tratarán este lunes sobre "la paz y la estabilidad y la cohesión en los Balcanes y el acercamiento socialdemócrata" y " el trabajo para la paz y la democracia en Medio Oriente".
El martes 31 de enero, segunda y última jornada del Consejo de la IS, los participantes abordaran asuntos sobre la Lucha contra la pobreza y la desigualdad y las prioridades actuales del movimiento socialista. (EFE)