Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Miles de griegos protestaron en Atenas contra recortes salariales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las manifestaciones se suma un paro que estiman llegó al 80 por ciento.

Ante rumores, el gobierno reiteró que no abandonarán la Eurozona.

contenido de servicio
Llévatelo:

Miles de manifestantes se congregaron este jueves delante del Parlamento de Atenas para protestar contra los impopulares recortes salariales adoptados por el Ejecutivo griego ante la crisis económica.

Los manifestantes, que según fuentes policiales alcanzaban las 15 mil personas y según los sindicatos superaban las 50 mil, alzaron pancartas con lemas como "quiten las manos de nuestras pensiones" o "no hemos robado, así que no pagaremos".

Las severas medidas de ahorro del gobierno son condición para que Atenas reciba los préstamos de sus socios del euro y del Fondo Monterario Internacional (FMI), por 110 mil millones de euros en tres años, tras cobrar esta semana el primer tramo de esa ayuda, de 20 mil millones de euros.

Imagen
Imagen de la masiva manifestación de este jueves frente al parlamento griego. (Foto: EFE)

En tanto, el paro determinado para este jueves "ha sido de una media del 80 por ciento", según informó Stazis Anéstis, sindicalista de la federación de trabajadores del sector privado y de empresas semipúblicas Gsee.

El país quedó sin transporte marítimo y de trenes, y más de 50 de vuelos fueron afectados por la participación en las protestas de los empleados de aduanas en los aeropuertos del interior de Grecia.

El resto del transporte público está inactivo y sólo el servicio de tren de cercanías y del tranvía funciona entre las 10.00 hora local (03:00 hora de Chile) y las 16.00 (12:00 en Chile) para facilitar el acceso de los manifestantes a las protestas.

No abandonarán la Eurozona

El portavoz del gobierno griego, Yorgos Petaloís, reiteró, por segundo día consecutivo, que Atenas no abandonará la zona euro, si las medidas de ajuste fiscal y el plan de rescate no alcanza sus metas.

Una nueva fuente de preocupación para Atenas fueron las recientes afirmaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre las sanciones a imponer a los países que no cumplen los criterios del déficit fiscal y una teórica exclusión de esos Estados de los mecanismos de decisión de la eurozona.

El temor es que el endeudado país mediterráneo no pueda recibir el segundo tramo de los préstamos para pagar su deuda porque los concesionarios de la asistencia económica consideren que Atenas no se ha aplicado suficientemente en el ajuste presupuestario.

El déficit fiscal de Grecia fue del 13,6 por ciento en 2009 y su deuda soberana, según cifras revisadas difundidas este jueves por la Oficina Estatal de Contabilidad, ha subido a 310 mil millones de euros, frente a los 291 mil millones de euros de diciembre pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter