Parlamento de Hungría ratificará el lunes la entrada de Suecia en la OTAN

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Hungría es el último de los 31 miembros de la Alianza que deben aprobar la entrada de Suecia, proceso que se inició hace dos años.

"El Parlamento se reunirá el lunes y tomará las decisiones necesarias, con lo que se cerrará esta etapa", aseguró el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Parlamento de Hungría ratificará el lunes la entrada de Suecia en la OTAN
 Viktor Orbán (X)

Los dos primeros ministros de ambos países anunciaron también que Hungría alquilará otros cuatro cazas Gripen de fabricación sueca, que se unirán a los 14 que ha venido recibiendo en régimen de arriendo desde 2006.

Llévatelo:

El Parlamento húngaro ratificará el próximo lunes la entrada de Suecia en la OTAN, eliminando el último obstáculo para esta ampliación, según anunció este viernes el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán.

"El Parlamento se reunirá el lunes y tomará las decisiones necesarias, con lo que se cerrará esta etapa", aseguró Orbán en una rueda de prensa en Budapest junto a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, quien dijo que los dos países, pese a sus diferencias, son socios en la UE "y en breve también en la OTAN".

Tras la ratificación por parte del Parlamento turco el pasado 23 de enero, Hungría es el último entre los 31 miembros de la Alianza que queda por aprobar la entrada de Suecia, un proceso que se inició hace casi dos años y ha estado hasta ahora bloqueado por esos dos países.

La ratificación por parte del Parlamento húngaro, donde el Fidesz, el partido de Orbán, tiene una mayoría de dos tercios, se ha aplazado varias veces.

Diputados de este partido han argumentado ese retraso, por ejemplo, en que Suecia ha criticado de una manera "injusta" la situación política y la deriva democrática en Hungría, denunciada también por la Unión Europea.

El anuncio de la visita este viernes de Kristersson se produjo poco después de que el pasado martes los diputados del Fidesz anunciaran que habían solicitado al presidente del Parlamento que incluyera el asunto para discutirlo en el día.

Los dos primeros ministros anunciaron también que Hungría alquilará otros cuatro cazas Gripen de fabricación sueca, que se unirán a los catorce que ha venido recibiendo en régimen de arriendo desde 2006.

Además, se han firmado acuerdos relacionados con el mantenimiento y la dotación de servicios para estos aparatos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter