IRA ordenó a sus miembros poner fin a la "campaña armada"
A partir de las 15:00 GMT, los voluntarios del Ejército Republicano Irlandés deberán dejar toda acción violenta, según un comunicado de la jefatura del movimiento paramilitar.
A partir de las 15:00 GMT, los voluntarios del Ejército Republicano Irlandés deberán dejar toda acción violenta, según un comunicado de la jefatura del movimiento paramilitar.
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ordenó a todos sus voluntarios que pongan fin a la "campaña armada" que mantienen para lograr su independencia, a partir de las 15:00 GMT (11:00 de Chile) de este jueves, según un comunicado emitido por la organización.
En la nota, el IRA también pidió a sus miembros que abandonen sus armas y contribuyan a alcanzar sus objetivos a través de medios exclusivamente "democráticos, políticos y pacíficos".
"El concejo militar tomó estas decisiones tras una consulta y discusión interna sin precedentes entre las unidades del IRA y los voluntarios", agrega el documento.
El IRA señaló que "creemos que ahora hay una alternativa para lograr el fin del dominio británico en nuestro país. Es responsabilidad de todos los voluntarios mostrar liderazgo, determinación y coraje".
No obstante, la organización subrayó que no se disolverá, una de las demandas planteadas por los unionistas para negociar con el Sinn Fein, brazo político del IRA, la formación de un gobierno compartido en el Ulster, que permanece suspendida desde 2002.
Ese año, las conversaciones quedaron suspendidas a raíz del supuesto espionaje que realizó el IRA en oficinas gubernamentales. La opción que se baraja es que el grupo armado pase a convertirse en una especie de asociación de veteranos, comprometida con el proceso de paz.
La dirección del IRA ordenó, además, a sus voluntarios que no se impliquen "en otro tipo de actividades", en clara referencia a actos delictivos, como el contrabando de bienes, robos o castigos corporales contra miembros de la comunidad nacionalista.
La respuesta del IRA llegó tras el llamado, del 6 de abril pasado, del presidente de Sinn Fein, Gerry Adams, para que el movimiento abandonase la lucha armada y se sumara a la vida democrática.
"Reiteramos nuestra visión de que la refriega armada fue completamente legítima. Estamos conscientes de que mucha gente sufrió en el conflicto. Hay un imperativo de que todos los sectores construyan una paz justa y duradera", añadió el documento de IRA. (Agencias)